Jueves 11 de abril 2024

UNLPam apoya la vía judicial

Redacción 19/01/2018 - 01.33.hs

A pocas horas de conocerse el laudo presidencial, la Universidad Nacional de La Pampa expresó "su preocupación y rechazo" ante la reciente decisión del presidente Mauricio Macri respecto a la obra "Portezuelo del Viento" que no solo no hizo lugar a la recusación interpuesta por La Pampa sino que autorizó a avanzar con la licitación "sin contar con el imprescindible estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, como bien lo ha planteado la provincia de La Pampa". La casa de estudios apoyó la decisión del gobernador Carlos Verna de pedir la nulidad judicial del laudo.
En una declaración que emitió ayer mismo, la universidad pampeana consideró que "la controversia planteada respecto a la obra en el ámbito del Consejo de Gobierno del Coirco -donde la aprobación de la represa sobre el río Grande salió por 4 votos a favor y el voto de La Pampa en contra- debió profundizar los esfuerzos para que se definiese en el seno de dicho organismo, con el respaldo técnico necesario y considerando todas las aristas posibles".
Recordó que la Consultora de la UNLPam "dejó en evidencia el desastre ambiental causado por el manejo unilateral e inefectivo del rio Atuel por parte de la irovincia de Mendoza" a través del informe que realizara años atrás a solicitud del gobierno de la provincia de La Pampa, y que ahora forma parte del segundo juicio que nuestra provincia tiene con Mendoza por este río.
Además, integrantes de la mencionada Consultora participaron de las audiencias conciliatorias en la Corte Suprema de Justicia de la Nación -también en el marco de este segundo juicio por el corte del río Atuel-, "que a la fecha ha decidido medidas que contemplan los planteos realizados por la Provincia de La Pampa".
Para la Universidad Nacional de La Pampa "la decisión de las obras debe ser precedida por la información que resulte del estudio de impacto ambiental, ya definido por el Coirco y a realizar por dos universidades nacionales", como así también debe quedar en claro que "el llenado de la represa y su manejo deben ser efectuados por este organismo y no sólo por una de las provincias que lo conforman", como pretende Mendoza.

 

Esperanza y eclipse.
En este contexto, "la decisión de la CSJN sobre el litigio del Atuel constituye un hecho histórico, que abrió la esperanza de recupero de un territorio devastado por la sequía".
En cambio "la decisión presidencial que hoy nos preocupa eclipsa esas expectativas ya que no brinda garantías respecto al uso de la cuenca del río Colorado y pone en serio riesgo el abastecimiento de agua en el sediento territorio que en su gran mayoría corresponde al oeste de nuestra provincia".
Por todo ello, la Universidad Nacional de La Pampa expresó su explícito apoyo a la decisión del Gobierno de La Pampa "en cuanto a adoptar la vía judicial para dirimir este conflicto" y se puso a disposición "para brindar la información que se requiera en la toma de decisiones", como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, y en virtud de su fuerte compromiso "con el acceso a derechos ineludibles para el desarrollo humano, como es la disponibilidad de agua potable".
Por último, anticipó que desde la Presidencia del Consejo Superior se remitirá a ese órgano un proyecto de Declaración para que el tema del laudo presidencial y sus implicancias sea tratado en la primera reunión ordinaria de este año.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?