Inicio La Pampa "UNLPam hace un trabajo que no hace Francia"

«UNLPam hace un trabajo que no hace Francia»

DESTACAN LA GENETICA DE LA PAMPA

La Provincia provee genética para la exportación de más de 5.000 abejas reinas a Europa. «La UNLPam hace un trabajo que no se hace en Francia», expresó el empresario francés.
De visita en la provincia de La Pampa, Maurice Morliere, de la Unión Pyrénées Miel, en Francia, se refirió a la excelente calidad genética que se exporta desde General Pico y al trabajo que lleva adelante la Universidad Nacional de La Pampa desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de la Producción.
Junto al doctor Tomás Bragulat, quien trabaja con la empresa exportadora de abejas reinas BRS Apicultura SRL, informaron sobre la tarea que desarrollan desde hace ya varios años con el objetivo de potenciar el material genético a nivel internacional y ampliar el mercado.
Bragulat explicó que se trabaja a nivel provincial desde el Plan Apícola, «y queremos que la Provincia sea referente a nivel nacional e internacional, estos son los primeros logros concretos en los cuales empresas de Europa, en particular de Francia, están interesadas en el material genético que venimos desarrollando en nuestras prácticas apícolas».
El trabajo responde a la provisión y desarrollo de genética desde una cabaña en General Pico que provee a Europa, «la Asociación Pirineica de Francia ha recibido este material genético con interés y desde hace 6 años venimos haciendo las exportaciones, ahora ya estamos en volúmenes importantes que hacen que estén haciendo visitas periódicas».
Con respecto a la apertura de nuevos mercados, Bragulat sostuvo: «la importación de genética se hace a partir de la demanda de Europa de su material genético adaptado a la zona. Haber logrado la importación, este año, de material genético (reinas) que se va a cruzar con nuestras abejas y poder hacer trazabilidad, hace que el potencial sea importante. Están funcionando bien las reinas de Argentina pero todo el mercado europeo quiere su material genético, que ya está adaptado y la conocen. Haber logrado la importación nos da que pensar que podamos superar el techo de exportaciones año tras año».

Morliere.
Por su parte, el empresario francés contó que oportunamente se recibió a la gente de La Pampa que fue a ofrecer este servicio tan importante, «porque cuando trabajamos con La Pampa nosotros estamos (Europa) en invierno y Argentina en verano, esto nos permite recibir las reinas tres meses adelantados en la producción en nuestra zona, es una ayuda muy importante, encontramos gente que hace las cosas que queremos, que es traer material vivo de calidad con referencia. El primer año comenzamos con 150 o 200 reinas y ahora estamos en más de 5.000, y esperamos seguir aumentando por la calidad de las reinas».
Además destacó el trabajo de Tomás Bragulat en cuanto a la calidad de las abejas y la labor que viene desarrollando con la Facultad de Veterinarias en lo correspondiente al Plan Apícola Provincial. «Están haciendo un trabajo en la Universidad Nacional de La Pampa que no se hace en Francia, por eso es la segunda vez que vengo a Argentina para interiorizarme. En poco tiempo esperamos tener una genética espectacular».