Inicio La Pampa UNLPam pagará aguinaldo antes del 10

UNLPam pagará aguinaldo antes del 10

COMPLETARAN EL MONTO FALTANTE

La Universidad Nacional de La Pampa completará el pago del medio aguinaldo de todo el personal que depende de esa casa de estudios. El depósito en las cuentas se efectivizará antes del 10 de julio próximo, según confirmó ayer el rector Oscar Alpa.
UNLPam informó ayer que el 30 de junio las y los trabajadores de la casa de estudios cobrarán hasta 40 mil pesos de bruto correspondientes al medio aguinaldo. En ese sentido Alpa adelantó que la diferencia por dicho concepto será anticipada por la Universidad antes del 10 de julio.
«Para la Universidad significa un esfuerzo importante, tenemos un presupuesto prorrogado y estamos hablando de un monto importante», dijo Alpa ayer en Radio Noticias. Además, el rector informó que hoy y mañana se realizarán seis actos en plataforma virtual en los que prestarán juramento las y los graduados de las distintas unidades académicas.
Respecto al aguinaldo, antes de que hablara Alpa se conoció un comunicado de prensa donde se aclaraba cómo será el pago luego de que el gobierno decretara el pago en cuotas del aguinaldo para los empleados que dependen del Estado nacional, una medida que incluye al personal que se desempeña en las universidades.
«La Secretaría Económico Administrativa de la UNLPam informa que el día lunes el Poder Ejecutivo Nacional dictó el DNU Nº 547/2020, por el que se resuelve el pago en cuotas del sueldo anual complementario (SAC), abonándose en fecha hasta la suma de pesos cuarenta mil ($40.000) brutos, y el saldo restante en dos cuotas mensuales».
Y en sentido agregaron: «En el día de ayer (por el martes) la Secretaría de Políticas Universitarias remitió el instructivo respectivo, instando a las universidades nacionales a aplicar el decreto en todos sus términos. En ese sentido, se abonará el sueldo anual complementario dando cumplimiento al decreto. Sin perjuicio de ello, el Rectorado ha avanzado en gestiones financieras a fin de poder anticipar el pago del saldo restante, antes del receso invernal».

Antes del 10.
El lunes, desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) manifestaron su «incertidumbre» por la posibilidad de que los docentes cobren el aguinaldo de manera desdoblada. El secretario general del gremio, Santiago Audisio, dijo a LA ARENA que lo que solicitaron es que la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se haga cargo de completar el medio aguinaldo, dinero que después recuperarían con lo depositado por Nación.
«En realidad desde el gremio se anticiparon a ese pedido. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo, incluso para eso vamos a tener anticipos bancarios para lograrlo. El sueldo se va a pagar el 30 de junio y los que cobre hasta 40 mil de aguinaldo también se va a depositar junto con el salario. A quienes les quede un saldo por encima de esos 40 mil se le va a liquidar antes del receso, es decir antes del 10 de julio, de esa forma va a quedar completado la integridad del personal», detalló Alpa.
El rector añadió que la dispuesto por la UNLPam «también va a en sintonía con el esfuerzo que realiza el gobierno provincial respecto a pagar el aguinaldo en un solo pago».

Alpa con el Frejupa
El bloque del Frejupa mantuvo una reunión de trabajo con el rector de la UNLPam, Oscar Alpa. Dialogaron sobre el trabajo en conjunto sobre distintos proyectos a los que están abocados diputados y diputadas del bloque, vinculados a la agroecología y los sistemas productivos. También trataron temas inherentes al quehacer universitario y en tal sentido se le solicitó al rector que se agregue al currículo de estudio de la carrera correspondiente la materia de agroecología.