Inicio La Pampa Uno de cuatro pampeanos que viajó en 2019, ahora no lo hizo

Uno de cuatro pampeanos que viajó en 2019, ahora no lo hizo

SEMANA SANTA

La delicada situación epidemiológica que atraviesa el país no impidió que más de siete mil pampeanos decidieran viajar durante Semana Santa a distintos puntos turísticos. De todas maneras, la cifra refleja un descenso del 25,5 por ciento en comparación con el último año pre-pandemia.
En la previa al fin de semana largo, Argentina comenzó a registrar un incremento de casos producto de la llegada de la segunda ola. En ese marco, son varias las provincias que poseen «alto riesgo sanitario», entre ellas varias de las que limitan con nuestra provincia: San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires. La preocupación por este escenario se agravó con la confirmación de la circulación de nuevas cepas en el territorio, como ocurrió con la cepa británica en La Pampa.
Esto motivó al Ejecutivo pampeano a reiterar la importancia de mantener los mismos cuidados e incluso intensificarlos en Semana Santa ante la posibilidad de hacer turismo. Incluso, llegaron a recomendar que, en la medida de lo posible, los habitantes de la provincia no salieran de los límites de la provincia.
Sin embargo, las advertencias no surtieron efecto y durante el fin de semana se observó un importante movimiento. Según las estimaciones, casi dos millones de personas viajaron en todo el país.

Siete mil pampeanos.
En el caso de La Pampa, según un informe solicitado por LA ARENA, fueron 7.590 personas entre el 31 de marzo y el 4 de abril. En el detalle, se precisa que en los Puestos Camineros de la Unidad Regional I (entre ellos, Catriló, Rolón, Anchorena) ingresaron 1952 personas en 1052 vehículos, presumiblemente regresando de la costa o las sierras bonaerenses.
En los Puestos Camineros de la UR-II, entre ellos el de Realicó, pasaron 2.278 pampeanos y pampeanas en 1.112 vehículos, que se estima habían vacacionando en Córdoba y San Luis. Por otro lado, el reporte indica que en los puestos camineros de Padre Buodo y La Adela (UR-III) circularon 2.053 personas en 1.412 vehículos.
Finalmente, el informe señala que en los Puestos Camineros de la UR-IV registraron el paso de 1.307 personas en 491 vehículos, los cuales presumiblemente regresaban de Mendoza o la Patagonia.

Descenso.
Si bien a priori los números pueden parecer elevados, teniendo en cuenta el aumento de los casos y la circulación de nuevas cepas, la comparación con el periodo pre-pandemia refleja un descenso del 25,5 % en la cantidad de pampeanos y pampeanas que hicieron turismo durante Semana Santa.
Según el informe del año 2019, entre el 17 y el 21 de abril, un total de 10.192 personas viajaron en 4.504 vehículos. En aquel entonces, por los Puestos Camineros de la UR-I pasaron 3.362 personas en 1.621 vehículos, mientras que por los de la UR-II fueron 1.884 personas en 806.
Por otro lado, los Puestos Camineros de la UR-III registraron 3.260 personas en 1.312 vehículos y los de la UR-IV 1.686 personas en 765 vehículos.