UOSA obtuvo un aumento salarial del 7%

EL GREMIO DE LA SAL LOGRO REVISAR LA PARITARIA

(Macachín) – El secretario general del gremio Unión de Obreros Salineros Argentinos, Gastón Orellana, le confirmó a LA ARENA que la Cámara Empresarial del sector acordó un aumento del 7% desde noviembre. El sindicalista le había adelantado a este diario que las empresas aceptaron adelantar la revisión de paritaria, que había sido pactada para enero, porque “la inflación pasó por arriba los salarios”.
El sindicalista había adelantado a este diario la alternativa. “En estos días hemos solicitado la reapertura de las paritarias a la Cámara patronal. El pedido es porque vemos la devaluación de los últimos meses y el fuerte traslado a los precios que se está registrando. Esto ha acelerado el proceso inflacionario y está deteriorando fuertemente el poder adquisitivo de los salarios. A principios de año pactamos el 23% cuando se proponía solo un 15, parecía un buen acuerdo, pero ahora el ajuste de precios nos pasó por arriba”, señaló.
“El acuerdo vigente establece una cláusula de revisión para el mes de enero de 2019, pero creemos conveniente ir analizando la situación y buscando alternativas para atenuar los efectos de la inflación en los salarios, y además darle previsibilidad de costos a las empresas. Es decir, vemos que es mejor ir adecuando los salarios desde ahora en forma paulatina y no esperar a enero y hacerlo todo junto. Esto es mejor para ambas partes entendemos”, había argumentado.

Revisión salarial.
Orellana le confirmó ayer a este diario que llegaron a un acuerdo con la patronal en una reciente reunión celebrada en Macachín donde el gremio tiene su central nacional. “Ante la realidad económica del país, le pedimos a la Cámara Empresarial el adelanto de la revisión de paritaria prevista para enero de 2019. Las empresas accedieron a ese pedido y fue por ello que nos reunimos con sus representantes en Macachín. Como resultado de ese encuentro se acordó un nuevo aumento salarial del 7% a partir del 1 de noviembre. También se mejoró el monto de la ‘canasta navideña’ en igual porcentaje”, informó.
“Todo esto manteniendo las revisiones previstas para enero y abril de 2019. De esta manera se preserva el poder adquisitivo del salario al equilibrar el aumento con la inflación ocurrida hasta el momento y se deja abierta la posibilidad de nuevos ajustes en el futuro inmediato, de manera de terminar el año paritario, que va de mayo de 2018 a abril de 2019, con el mismo aumento porcentual que la inflación que ocurra”, explicó.

Negó despidos.
El sindicalista macachinense, cuando le preguntamos por posibles despidos en Compañía Introductora, productora de Sal Dos Anclas, negó esa posibilidad. “Estamos en permanente contacto con las empresas, y en particular con CIBA. Obviamente que ante algunos trascendidos les preguntamos sobre esa posibilidad, y nos respondieron que por el momento se trata solo de rumores, y que no tienen intenciones de desvincular a nadie por el ajuste”, concluyó Orellana.