Inicio La Pampa Uriburu: comenzó instalación de luces led en zona urbana

Uriburu: comenzó instalación de luces led en zona urbana

SE REALIZAN TRABAJOS DE BACHEO EN CALLES DE LA LOCALIDAD

Con el objetivo de mejorar la iluminación de la zona urbana y brindar una mayor seguridad en el tránsito, como así también en busca del ahorro energético y del cuidado del medioambiente, el municipio de Uriburu puso en marcha el cambio de luminarias incandescentes por las de tecnología led en el alumbrado público de la localidad. Las tareas están a cargo del personal de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE). Además, comenzaron los trabajos de bacheo de las calles deterioradas.
El intendente local, Pascual Fernández, le confirmó a LA ARENA que la municipalidad adquirió alrededor de 160 lámparas led para el recambio total de las luminarias que alumbran las calles y veredas del ejido urbano. Todas las luces se colocarán durante este año. En tanto, las autoridades comunales ya gestionan ante la Secretaría de Energía de la provincia la compra de otros 90 focos de la moderna tecnología para el reemplazo en el alumbrado del acceso principal por ruta nacional 5.
La instalación de luces se realiza en forma conjunta entre el municipio y la CPE, y se avanzará durante 2021 en la instalación de las luminarias led que reemplazarán a las de sodio.»El municipio, con fondos propios, compró las lámparas, y la cooperativa eléctrica se encarga de la instalación de los focos», dijo Fernández.
Las tareas comenzaron el martes pasado, por la avenida Gobernador Nuñez y seguirán por las calles España, Folz e Yrigoyen. Ya se colocaron alrededor de 40 lámparas led.
«Se empezó por las calles que corren de este a oeste, y una vez finalizada la instalación en esas arterias se iniciarán por las que van de norte a sur», señaló el jefe comunal. Y aclaró que también ya se colocaron las nuevas luces en la cuadra de la calle Etchalus, que pasa frente al edificio municipal.

Bacheo en zona urbana.
Por su parte, con aportes de la Secretaría de Asuntos Municipales, una empresa de General Pico contratada por el municipio lleva adelante trabajos de bacheo en la zona urbana de la localidad. Las tareas se realizan en aquellas arterias donde se rompió el asfalto, y una vez concluidas las obras se proyecta la pavimentación de la decena de cuadras de tierra que quedan de la localidad.
En los últimos años, luego de la compra de un equipo para riego asfáltico, que fue colocado sobre un camión que tenía la municipalidad permitió el avance del pavimento en la zona urbana y hoy Uriburu en una de las localidades pampeanas que tiene más cuadras asfaltadas.
En los últimos días se reparan algunas que tienen roturas. «Nos encontramos trabajando en distintos puntos de la localidad con la finalidad de mejorar la transitabilidad de sus calles», dijeron desde la municipalidad. «Queremos que los vecinos y vecinas de Uriburu disfruten del mejoramiento de infraestructura urbana», agregaron.
El equipamiento es un distribuidor de asfalto hidrostático, marca Fracchia Equipos, modelo DA 60H, con capacidad para 6.000 litros con barra de riego de 3,60 metros que posee el municipio fue reparado recientemente y ahora se espera el financiamiento del Gobierno provincial para el asfaltado de las últimas calles que quedan sin hacerlo del pueblo. El municipio ya cuenta con parte del material.

Buscan jerarquizar Parque Industrial.

Hace unos días, el intendente Pascual Fernández recibió la visita del subsecretario de Industria, Comercio y Pymes del Gobierno provincial, Silvano Tonellotto, y recorrieron el parque industrial de la localidad, ubicado al margen oeste del acceso por ruta nacional 5.
El predio consta de unas 16 hectáreas en las que están instalados algunos emprendimientos como el frigorífico Santa Ana, la bloquera municipal, una sala de producción de miel -que exporta su producto- y próximamente se estaría radicando un tornería.
El mandatario comunal y el funcionario provincial dialogaron de la jerarquización con la inscripción a nivel nacional del Renpi (Registro Nacional de Parque Industriales). Asimismo, durante el encuentro, visitaron diferentes emprendimientos de la localidad que fueron apoyados por el Gobierno con distintas acciones.