domingo, 27 septiembre 2020
Inicio La Pampa Un colorido mural

Un colorido mural

MUESTRA LO MAS SIGNIFICATIVO DEL PUEBLO

La Municipalidad de Uriburu anunció el pasado sábado que se terminó el mural de la localidad que intenta representar lo más significativo del pueblo. La obra, ubicada a la vera del ingreso principal, estuvo a cargo de la artista local Yesica Díaz.
Desde la comuna indicaron que, por un lado, se puede apreciar la fauna y la flora autóctonas como churrinche, el cardenal amarillo, el zorro pampeano entre pajonales, y el peludo saliendo de su cueva, la margarita pampeana, el caldén y la revienta caballo. Por otro, la estación de ferrocarril, sobre la derecha y en la izquierda la laguna «Ojo de Agua» en un atardecer característico del lugar.
«Nuestra historia nos cuenta que también tenemos Ranqueles y se encuentra representada con los colores y símbolos de la bandera de nuestros pueblos originarios. El azul o celeste (cielo), el verde (naturaleza), el rojo (la sangre derramada del pueblo ranquel) y el marrón (la tierra)», señalaron desde el municipio.
También están los símbolos como el monolito de Mariano Rosas que lo representa a él y a la capital Rankulche Leuvucó.
Por último, se puede observar el caldén como árbol sagrado. El indio a caballo. El rewe (tótem espiritual), las lanzas que refieren a las luchas de los ancestros. El Kultrum, representa las dinastías importantes: los gner (zorro), los guala (pato) y los Carripilun. Y el hermano recibiendo con los brazos abiertos a Mariano Rosas.