Inicio La Pampa Urquiza pidió solidaridad para entidad e instó al pago

Urquiza pidió solidaridad para entidad e instó al pago

LA COOSPU REVELO QUE USUARIOS DE ENERGIA DEBEN $30 MILLONES

(25 de Mayo) – El presidente de la Coospu (cooperativa de servicios públicos de 25 de Mayo), Daniel Urquiza, lanzó un llamado solidario a los asociados a quienes les pide paguen los 30 millones de pesos que en forma global deben por el servicio de energía eléctrica. Le recordó que como la entidad está inhibida por la millonaria deuda que dejó la gestión anterior, funcionan con este ingreso. Adelantó que a partir de la semana que viene comenzarán a practicar cortes a aquellos que adeudan más de tres facturas.
El cooperativista reveló a radio Municipal esta situación que preocupa y desvela a los dirigentes de la Coospu. «Necesitamos que nos acompañen, la situación de la entidad sigue siendo crítica. El último balance dio un pasivo de 48 millones», recordó.
«Un gran logro fue encauzar la deuda por energía con la APE donde nos dieron 10 años para pagar los 69 millones que se debían. Nos queda la AFIP, con la que aún no podemos acogernos a una moratoria pero estamos trabajando en eso. Y también en estos dos años hemos realizado los pagos al día. Estamos inhibidos, con todo embargado, y el financiamiento de nuestra actividad proviene únicamente de lo que ingresa por el pago de los usuarios de los servicios», explicó Urquiza.

Llamado solidario.
Urquiza aprovechó la difusión del medio comunal para lanzar un reclamo a los asociados. «Lamentablemente hoy tenemos más de 30 millones de pesos en la calle y esto afecta notablemente a la economía de la Coospu porque nos complica el pago a la APE. Hay muchos compromisos por la deuda de la gestión anterior», se quejó.
«Ya hemos informado que, a partir de la semana que viene, todos los lunes y martes vamos a tener que salir a hacer cortes de servicio. Será a quienes adeuden más de tres facturas», advirtió.
«Si no hacemos esto es imposible seguir. Es lamentable, es complicado, a veces la gente no entiende que si no pagan en tiempo y forma, nosotros también nos vemos imposibilitados de cumplir nuestros compromisos», sostuvo.
«Nosotros funcionamos con esta entrada, por eso el reclamo a la sociedad de que pague sus servicios. Sabemos que la situación económica del país es complicada, pero siempre estamos abiertos a discutir alternativas de pago», agregó.
«Es impresionante la cantidad de gente que viene a pedir refinanciación de sus deudas. Cuando hay voluntad de pagar viene y le hacemos un plan que su economía les permita pagar», afirmó.

Cortes de energía.
En el mismo diálogo con la emisora municipal el presidente de la Coospu abordó el tema de los cortes. Dijo que la información que manejan sobre el apagón que afectó no solo a la República Argentina ocurrido hace al menos 15 días atrás, es que la falla inicial se produjo una sobrecarga en el corredor litoral que estaba trayendo energía de Yacyretá, Salto Grande y el sur de Brasil. Saliendo de servicio esas líneas y por ende un efecto en cadena de las demás líneas.
También abordó el corte de cinco horas que sufrió 25 de Mayo el pasado domingo. Explicó que fue programado por Transcomahue -la concesionaria de la línea de alta tensión que conecta al sistema nacional con esa zona- para tareas de mantenimiento en la línea antes mencionada. Asimismo adelantó que podría haber otros programados por la APE que corresponderán a los trabajos en la nueva subestación que se está construyendo en Colonia Chica para ampliar la zona de riego.

Otros servicios.
En otro tramo del contacto Urquiza aseguró que la Coospu será parte de Empatel, la empresa pensada por Carlos Verna para ofrecer telefonía y televisión a todos los pampeanos. «Nos hemos reinsertado en la Fepamco y vamos a todas las reuniones. Vamos a participar junto a otras cooperativas, ya estamos haciendo las gestiones administrativas e inscripciones correspondientes. Esperamos tener noticias a fin de año», indicó.
La charla derivó a un servicio que optimizará el uso de Internet, la fibra óptica. «Tenemos una enorme demanda, y las conexiones tardan más porque ya no solamente se pone una antena y listo, ahora hay que poner postes y hacer el tendido de la fibra que lleva más tiempo», aclaró.
«El servicio de Internet por la fibra es óptimo, tiene una capacidad y velocidad total. Hay un listado enorme de pedidos de conexión, hay infraestructura para toda la ciudad y parte de la zona de quintas», añadió.
Finalmente Urquiza reveló un problema impensado que produce las únicas fallas a este sistema comunicacional. «Increíblemente hemos tenido problemas a causa de los loros, se paran sobre la fibra, la picotean y rompen. Estamos analizando poner otro tipo de cableado más resistente, pero es el único problema», concluyó.