Drogas: “usaban a Pico como punto de distribución”

DESARTICULACION DE RED DE NARCOTRAFICO

Silvio Sarabia, comisario a cargo de la Delegación Antidrogras de General Pico de la Policía Federal Argentina, brindó más detalles del megaoperativo que permitió desbaratar en esta ciudad una red nacional de narcotráfico, y dijo que La Pampa sigue siendo una provincia de tránsito.
El miércoles, tras múltiples allanamientos que se realizaron en La Pampa (seis en General Pico y uno en Catriló), y en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, personal de la fuerza Federal logró desbaratar una red nacional de narcotráfico. Esto incluyó la detención de cuatro sospechosos, como así también el secuestro de cuatro kilos de cocaína, de un vehículo y otros elementos que se utilizaban para el fraccionamiento y la comercialización, y que son de interés para la causa.
“Llevamos una investigación que abarcó un importante número de policías federales en coordinación con la Superintendencia de Drogas Peligrosas en su división operaciones federales, quienes a partir de sus experiencias nos han nutrido de un grupo de recursos. El procedimiento se desencadenó a partir de la interceptación de un vehículo que circulaba por la ruta 102 a la altura de Metileo. A partir de la orden judicial se procedió a la requisa y se dio cuenta que había una cantidad de droga que superaba los cuatro kilos y esto llevó a desencadenar una serie de allanamientos. Una vez emitida la orden judicial se procedió a los allanamientos en Pico, Catriló Mendoza y Provincia de Buenos Aires”, sostuvo Sarabia en diálogo con esta agencia.
El jefe policial de la fuerza Federal, indicó que si bien se encontró “una cantidad de droga apreciable que implica un análisis más profundo de la problemática”, esto no “establece que General Pico sea una ciudad que haya potenciado su consumo” sino que sólo se encontró “una red de traficantes que utilizaba a Pico para establecer un punto de distribución de drogas”.
Tras ello señaló que se sigue considerando a Pico y a la provincia de La Pampa, por su ubicación geográfica, como puntos “de tránsito”, pero que no se ve que se “haya potenciado el tráfico de drogas”.

Cuatro detenidos.
El jefe policial agregó en diálogo con LA ARENA, que en el marco de este megaoperativo, se detuvo a cuatro personas que “formaban parte de una organización que tenía como finalidad el traslado y comercialización de drogas en distintos puntos del país”, y que los sospechosos quedaron a disposición del Juzgado de San Martín.
“Interviene el Juzgado Federal de San Martín, pero la supervisión de todo lo actuado en materia de extradición y preservación de los derechos le ha correspondido al Juzgado Federal de Santa Rosa, que se encuentra revisando las actuaciones para proceder a trasladar a estas personas a San Martín. Tenemos al menos dos detenidos que se vinculan con delitos en materia de drogas, y otras dos carentes de antecedentes penales en la materia”, explicó.
Por último, el comisario destacó que es importante “cimentar en la gente un punto de partida y el aliento para que se acerquen más a Policía Federal para trasladar una problemática de narcomenudeo que se pueda producir en su entorno”.