Inicio La Pampa "Usan el mismo sistema desde hace 50 años"

«Usan el mismo sistema desde hace 50 años»

LASTIRI Y EL RIEGO DE MENDOZA

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, se hizo eco del anuncio del gobernador mendocino Rodolfo Suárez de restringir las plantaciones de viñedos para limitar la zona de riego destinada a la producción vitivinícola y aseguró: «habla de criterios económicos y ambientales y eso es algo que venimos planteando desde hace tiempo cuando ni siquiera había leyes ambientales».
En declaraciones a Radio Noticias, el funcionario dijo que «hablar de la eficiencia del riego fue algo que La Pampa viene planteando claramente» y que se trata «de algo común a todas las cuencas». En ese sentido puntualizó sobre Mendoza: «Es la provincia donde peor se riega y donde más concentración hay a favor de la apropiación del agua sin ningún criterio ambiental, productivo o de eficiencia al uso del agua».
En la edición de ayer, LA ARENA replicó la información de un medio mendocino que publicó una revelación de Suárez relacionada a un proyecto para regular la plantación de nuevos viñedos «siguiendo criterios económicos y ambientales, como la evolución de la demanda de la variedad de uva, la factibilidad agroecológica y agroclimática del lugar donde se plantea desarrollar el viñedo y la eficiencia y tecnificación del riego prevista en cada proyecto».

«Avance importante».
De todos modos, Lastiri consideró como un avance importante que el gobernador mendocino reconozca el uso ineficiente y, al ser consultado respecto de si cree que se trata de un cambio de paradigma, aseguró: «Deseo que sí cambie, que en algún momento se pueda hablar de un acuerdo que tenga en consecuencia los elementos relacionados al uso eficiente y que se generen los excedentes necesarios para que La Pampa pueda disfrutar de un caudal ambiental que nos corresponde».
Por otra parte, el funcionario provincial aseguró que Mendoza no ha evolucionado en cuanto a las técnicas de riego que aplica, factor clave para hablar de la ineficiencia en el uso del recurso hídrico. «Las tecnologías que han crecido con respecto a la aplicación del agua de suelo, en Mendoza no se aplica ninguna, ya que usan el mismo sistema de riego desde hace 40 ó 50 años», afirmó.

Eficiencia.
Por último, Lastiri dijo que la eficiencia del agua es un tema que «debería ser tomado en serio por todos y ser llevado a la práctica». A su vez, añadió: «Hoy en día no solo hay leyes como la ambiental o la del agua, sino que también hay jurisprudencia muy contundente. Pero cuando vamos a la Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), Mendoza niega todo. Y la verdad es que no hay caudal, no tienen una previsión de caudal ambiental para La Pampa».