Usarán imágenes satelitales para controlar las picadas

VICTORICA: ORDENANZA OTORGA "INCENTIVO ECONOMICO" A PRODUCTORES

En la localidad de Victorica entró en vigencia ayer la ordenanza municipal que subsidia el valor de las guías de campaña como una manera de incentivar a los productores rurales a que realicen en sus campos y mantengan limpias las picadas perimetrales y las picadas internas obligatorias y adhieran a las quemas prescriptas para prevenir incendios forestales, que desde hace dos años arrasan con cientos de miles de hectáreas e infraestructura rural en varios departamentos del territorio provincial.
Este beneficio fue anunciado por el intendente local, Hugo Kenny, durante el acto de cierre de la 46 Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano, celebrado el sábado en el parque Los Pisaderos, y que contó con la presencia de autoridades provinciales, entre ellas, el ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo.
La ordenanza en cuestión fue consensuada en Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante por los presidentes de los bloques de Alianza Victorica y Partido Justicialista.
La normativa subsidia a los productores con un descuento del 10% de la tasa de guías de campaña de hacienda que provenga de campos ubicados en el ejido municipal que tengan sus picadas perimetrales abiertas y conservadas en los términos de la ley provincial 1354 y decreto reglamentario 1925. Y con un subsidio del 5% a los productores que tengan las picadas internas del campo en condiciones y adhirieran al programa de quemas prescritas del gobierno provincial.
“La medida es muy buena. Ahora me pregunto cuál es el ente que se va a ocupar de verificar que las picadas estén limpias. Me imagino que no van a creer en la palabra del productor. Me parece que es para el discurso nada más”, posteó un vecino de Victorica en el sitio web Zonal Press.

Requisitos.
La nueva legislación establece que para el otorgamiento de los subsidios indicados los productores del ejido municipal deberán presentar una solicitud acompañada del documento nacional de identidad, título de propiedad o arrendamiento del predio, croquis del establecimiento con señalamiento y descripción de picadas perimetrales o internas según corresponda más una autorización firmada por autoridad competente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios para la realización de quemas prescriptas.
El artículo 4 precisa la metodología que utilizará la municipalidad para constatar la existencia y mantenimiento de las picadas contrafuego. Lo hará mediante una inspección ocular en el predio, tomando fotografías satelitales y solicitará informes a organismos provinciales y nacionales.
El artículo 5 indica que los productores no podrán impedir el acceso a sus predios de personal municipal o de otras reparticiones que quieran verificar la realización de las picadas. Si las encuentran en condiciones, los solicitantes accederán a los subsidios. Quedan exceptuados de la bonificación las guías de campaña emitidas en remates ferias.
La prevención y lucha contra el fuego ha sido declarada de interés provincial por la ley 1354. Los concejales consideraron que la mencionada ley establece que las picadas deberán estar conservadas por el propietario, arrendatario, aparcero, usufructuario y ocupante de cualquier título.
Las picadas son franjas libres de vegetación que impiden la propagación del fuego y además facilitan el desplazamiento de los bomberos y brigadistas de Defensa Civil para acceder a un lugar del incendio o realizar tareas de contrafuego con mayor seguridad.

Son obligatorias.
Por su ubicación geográfica en el oeste pampeano, en Victorica son obligatorias las picadas perimetrales e internas. Para que los propietarios de campos las mantengan limpias todo el año, la comuna les otorgará un incentivo económico: un descuento de hasta el 15% en las guías de hacienda.
“El año pasado vivimos una situación catastrófica, como fue la de tener 1.300.000 hectáreas quemadas. Este año han sido varias menos. Hace un año dijimos que no era época de echarse culpas sino de ponernos a trabajar en serio, todos juntos, y se ha avanzado muchísimo en la coordinación de esfuerzos para que podamos lograr un trabajo efectivo cuando el fuego ya está instalado”, expresó Kenny.
“Con respecto a la prevención, es fundamental tener las picadas de nuestros caminos vecinales, rutas y campos en condiciones. Las leyes están, pero tenemos que hacer fuerzas entre todos para que se cumplan no sólo cuando un inspector o un organismo nos persiga, sino también dándoles un incentivo a aquellos productores que hacen trabajos dentro de sus campos y en las orillas de sus vecinos”, agregó al momento de anunciar la ordenanza.
Adelantó que enviará una copia de la misma a cada uno de los ministros y a la Cámara de Diputados. “Puede servir de puntapié para alguna otra idea o para que otro pueblo que esté inmerso en la zona del caldenal puede llevar adelante algo similar”, manifestó.