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Usuarios deben $ 60 millones

PLANES PARA REFINANCIAR FACTURAS DE LA CPE

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) anunció que seguirán vigentes los planes de refinanciación de facturas vencidas ya que la deuda de los usuarios y usuarias asciende a los 60 millones de pesos. «La relación entre lo recaudado y la morosidad acumulada sigue siendo preocupante», afirmaron desde la entidad.
A través de un informe difundido en la mañana del lunes, la entidad solidaria trazó un análisis respecto de la situación de alta morosidad que tienen los usuarios y usuarias de servicios. La principal causa a la que le atribuyen a la tendencia es la crisis económica que ocasionó la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, desde la CPE precisaron que antes de la pandemia la deuda acumulada rondaba entre los 20 y 28 millones de pesos. Sin embargo, desde marzo del año pasado, la crisis económica comenzó a sentirse: «A partir de ese periodo, (la deuda) comenzó a incrementarse hasta alcanzar un máximo en diciembre pasado cercano a los 70 millones de pesos».
Con la puesta en marcha de los planes de refinanciación y la consecuente reactivación económica tras la flexibilización de algunas actividades económicas, «muy lentamente la deuda comenzó a disminuir hasta ubicarse en los 60 millones de pesos», según reveló el informe publicado por la CPE.

Análisis de situación.
Como se mencionó antes, la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus fue el principal argumento de la cooperativa para proponer los planes de refinanciación de deudas con el objetivo de ayudar a asociados y asociadas a regularizar su situación por la acumulación de facturas impagas y, de esa manera, evitar cortes del servicio.
Desde agosto, mes en que se lanzó el plan de refinanciación, hasta la actualidad, el monto refinanciado equivale a un 23% de la facturación mensual de los servicios de telecomunicaciones, según la CPE. Sin embargo, la entidad aseguró que «la relación entre lo recaudado y la morosidad acumulada sigue siendo preocupante».
La situación también se refleja en el porcentaje de usuarios y usuarias que pueden llevar al día el pago de los servicios de televisión por cable, internet y telefonía fija. En promedio, indicaron, «desde marzo de 2019, solamente en tres oportunidades se superó el 65% de cobro de la facturación del mes antes de su vencimiento. El resto, se sumó a la deuda acumulada».
Al hacer un promedio de la deuda de los tres servicios, el 71% corresponde a facturas impagas de los últimos tres meses; el 20% a servicios vencidos entre cuatro meses y un año; y el restante 9% a deudas de más de un año.

Planes.
Debido a esa situación, la CPE tomó la determinación de mantener vigentes el programa de refinanciación que permite regularizar deudas y evitar el corte de los servicios por falta de pagos. Quienes deseen acogerse a las refinanciaciones deben cumplir con requisitos como no tener otra refinanciación vigente sobre la deuda del mismo servicio para el que realiza la solicitud y entregar equipos en comodato en caso que el servicio esté cortado. Además debe tener un servicio activo en el cual poder refinanciar la deuda.
Quienes deseen refinanciar el total de la deuda deben gestionar un turno en la página web www.cpe.com.ar opción Refinanciaciones con la posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas depende las características de la deuda.

Anuncian cortes
La CPE anunció que hoy entre las 8 y las 11.30 se llevará a cabo un corte programado de energía en la zona aledaña a la ruta nacional 5, entre el Hotel La Campiña y el ex Autódromo. A su vez, mañana durante el mismo horario habrá otro corte de energía en la zona delimitada por Arturo Íllia, Niotti, Ávila, Toscano Sur, Alfredo Palacios, Teófilo de la Colina, Mosconi y avenida Santiago Marzo Este, hasta reencontrar Illia. Incluye los barrios Navarro Sarmiento, Villa Amalia, Villa Martita y Villa Hilda. En este caso, las tareas incluyen la reparación de líneas eléctricas de media tensión.