Inicio La Pampa Usuarios desmienten que avance la obra

Usuarios desmienten que avance la obra

REPAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 151 EN LA PAMPA

(Puelén) – Desde Nación aseguraron esta semana que en La Pampa hay más de 350 kilómetros de rutas nacionales que permanecen en pleno desarrollo de obras de mejoramiento de la calzada. Sin embargo vecinos de localidades del oeste pampeano afirman que la ruta nacional 151, una de las mencionadas, «está cada vez peor».
Estas afirmaciones oficiales fueron publicadas ayer este diario, a partir de un dato que fue informado este lunes por Vialidad Nacional, el organismo del Ministerio de Obras Públicas a cargo de cada uno de los trabajos activos.
A través de un comunicado de prensa, desde el organismo indicaron que actualmente hay obradores en la ruta nacional 35, entre su intersección con la ruta provincial 18 hasta el límite con Córdoba; en la ruta nacional 188, en el tramo que se extiende desde Realicó hasta Quetrequén; y en la ruta nacional 151, entre el límite con Río Negro y su intersección con la ruta provincial 14.
De ese modo, desde el organismo informaron que hay más de 350 kilómetros en los que se desarrollan obras de bacheo de calzada, ejecución de carpeta asfáltica, perfilado y calce de banquinas, desmalezamiento y limpieza de alcantarillas y desagües laterales. Todo eso, con un financiamiento del gobierno nacional que asciende a los 4.200 millones de pesos.
«Las obras de repavimentación y mantenimiento que estamos llevando a cabo en La Pampa son fundamentales para la seguridad de quienes recorren estas rutas, que son muy transitadas. Por eso, el avance en estos trabajos resulta primordial», dijo Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.
En el caso puntual de la ruta 151, el funcionario nacional aseguró que representa «un corredor de integración federal y sus trabajos beneficiarán al oeste profundo provincial».

Usuarios niegan avance.
Ayer, Ana, una vecina de Puelén le contó a este diario que «la ruta cada vez está peor». También aseguró que «las obras de repavimentación licitadas y anunciadas están lejos de hacerse realidad. El único trabajo que han hecho en la calzada es tapar los baches con tierra y tosca. Todos los días la gente sufre roturas o accidentes».
Lo mismo opina Myriam, vecina de Catriel, integrante del grupo «Ruta 151» y habitual usuaria de esa vía terrestre. «Yo viaje ayer hasta Catriel. Les cuento que le han puesto arena en la banquina en algunos tramos, por lo que en auto no podes salir a la banquina, tenés que tragarte los pozos. Y en el peor sector, en la parte de Puelén, le han colocado tierra encima de los pozos y con la polvareda tenés que ir adivinando por donde transitar porque hay muchísimos pozos imposible de esquivar. Hay pozos hasta el puente del río Colorado», aseguró.
«Estoy escuchado en la Radio Alas (de Catriel) que Vialidad (Nacional) dijo ayer que ya comenzó a reparar la ruta 151 desde Algarrobo hacia Puelén. Yo pasé ayer a la tarde, y en ese tramo no han arreglado nada, ni se ven máquinas o personal de Vialidad trabajando. Terrible la ruta 151 y el mal estado es cada vez más extenso. Los pobres autos se arruinan y viajas tenso, corriendo peligro de tener algún accidente porque todos tratamos de esquivar pozos», agregó.

La obra prometida.
La repavimentación de la ruta 151 lleva más de una década de idas y vueltas, pero en diciembre, justamente Arrieta, el administrador general de VN, firmó la resolución en la que aprobó el proyecto ejecutivo definitivo de la obra para reasfaltar la Malla Nº 137 de la ruta 151 en el tramo que va desde el límite con Río Negro, sobre el Río Colorado, hasta el empalme con la ruta provincial 14, a la altura de Paso de los Algarrobos.
La obra, cuyo expediente se tramita en el Distrito 21º del organismo, fue aprobada luego de la firma de un convenio en mayo de este año con las empresas contratistas Neuen SA y Maquivial SAL, que ejecutarán los trabajos previstos en el Proyecto Ejecutivo de Obra que fue presentado por primera vez en mayo de 2017 pero que sufrió una serie de modificaciones que demoraron la aprobación del convenio.
La novedad fue celebrada por altas fuentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, quienes la calificaron como «una gran noticia». A su vez, aseguraron que los trabajos para recuperar la calzada de ese tramo de la ruta comenzarán a realizarse a la brevedad.
Más allá de las afirmaciones oficiales del avance de obras realizadas horas atrás, en forma oficial por el administrador de VN, los vecinos y vecinas, usuarios de la 151, indican lo contrario: «La ruta está cada vez peor».