Domingo 21 de abril 2024

Utelpa avisa que peligra el inicio de clases por la decisión de Macri

Redacción 19/01/2018 - 01.31.hs

El inicio del ciclo lectivo en La Pampa está en peligro. El rechazo que generó en la conducción de Utelpa el decreto presidencial que anuló la paritaria nacional llevó a la titular del gremio docente a anticipar que iniciarán una medida de fuerza en solidaridad con la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Así lo anunció ayer Lilia López, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), durante un diálogo que mantuvo ayer la dirigente gremial con Radio Noticias 99.5.
-¿Cómo evalúa el gremio la situación luego del decreto de Macri?
-Ya hemos hecho una evaluación, ya hemos entrado en contacto con todos los compañeros de la junta ejecutiva de Ctera. Ya hoy los docentes de la República Argentina estamos movilizados, estamos en alerta y viendo cómo continuamos contra esta medida que se ha tomado en el día de ayer con este decreto. Lo primero que hacemos es repudiar la forma en que se está gobernando en nuestro país, nosotros consideramos que es totalmente inconstitucional y antidemocrático. Si vamos a gobernar por decreto es realmente gravísimo, es pasar por encima de las instituciones y no respetar las leyes, leyes que hemos logrado los trabajadores de la educación con muchos años de lucha como es la Ley de Financiamiento Educativo y como es la Ley de Paritarias. El ámbito paritario es la herramienta de lucha más importante que tenemos los trabajadores, porque abre la posibilidad de sentarnos con el gobierno a discutir, no solo la pauta salarial, sino las condiciones laborales, a definir políticas educativas. Estamos realmente en un momento crítico como argentinos, no solo como docentes, porque acá está en juego la escuela pública. Hoy estamos muy tristes los trabajadores y trabajadoras de la educación de este país.
-¿Qué significa que el salario docente quede atado al salario mínimo, vital y móvil? ¿Cómo impacta esto?
-Lo que hacíamos en este ámbito paritario era definir un piso salarial, la Ctera defendía un piso salarial y por debajo de ese piso no había ningún docente en la Argentina, y en aquellas provincias en donde no se alcanzaba ese piso salarial había un Estado Nacional responsable con un fondo compensador que hacía que se llegase a ese piso. En cada una de las provincias, como en La Pampa, en nuestro ámbito paritario nos sentábamos a discutir por encima de ese piso y lográbamos a veces mucho más de lo que se definía. Hoy se está violando eso y están quedando al azar veinticuatro jurisdicciones donde van a definir cada una como pueda el salario de los trabajadores de la educación. Si bien creo que el ámbito paritario va a seguir abierto en La Pampa, la semana que viene, junto con AMET, que somos los dos gremios que representamos a todos los docentes de la provincia, vamos a estar convocando a la apertura de la misma como lo venimos haciendo en los últimos años, para adelantarnos al inicio de ciclo electivo, para que el mes de febrero sea el mes que uno pueda estar discutiendo la pauta salarial y no llegar al inicio del ciclo sin haber resuelto este tema. Esta medida pone parámetros hacia la baja de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación.
-¿Hay riesgo de que el ciclo lectivo no se inicie?
-Ya está decidido que no se inicia el ciclo lectivo. Nosotros vamos a ser convocados por Ctera a plenarios y congresos, (...) pero de no abrirse el ámbito paritario no se inicia el ciclo electivo.
-¿Qué pasa en la provincia, donde se sabe que se va a realizar la paritaria?
-Avanzaremos en nuestro ámbito paritario pero creo que esto es mucho más grave. A veces cuesta un poco dimensionar pero acá los argentinos tenemos en juego la escuela pública. Va mucho más allá de la apertura o no de la paritaria y de si tenemos más miembros o no representando a los trabajadores. Acá estamos hablando de la quita de derechos, pero por sobre todas las cosas vienen por la escuela pública, por lo público y el ajuste no puede recaer en la clase trabajadora. Creo que si en la provincia de La Pampa no hay dificultades y nosotros estamos en paro, la sociedad lo va a entender y los papás nos van a acompañar en este reclamo.

 

Conadu rechaza DNU
La Conadu Histórica expresó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Macri en el cual se elimina la paritaria nacional docente y fija el salario mínimo de la docencia nacional en un monto apenas superior en un 20% al salario mínimo vital y móvil.
Mediante un comunicado de prensa, el sindicato de los docentes universitarios se manifestó en contra de las políticas del gobierno nacional que atentan contra las conquistas históricas del movimiento obrero, imponiendo de hecho la reforma laboral y el fin de las paritarias. Además, la entidad gremial ratificó su programa histórico: paritarias libres y salario testigo igual a la media de la canasta familiar.
En el comunicado, la organización sindical planteó la necesidad de consensuar en conjunto un pliego de reivindicaciones en defensa del convenio colectivo de trabajo, el 82 y el 85% móviles de jubilación, un inmediato incremento salarial y la defensa de la universidad pública.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?