Inicio La Pampa Utelpa dice que "el Estado es responsable"

Utelpa dice que «el Estado es responsable»

PRESENCIALIDAD EN LA PAMPA

Un plenario de secretarios generales de LA Utelpa analizó los resultados de la reunión del martes con el gobernador Sergio Ziliotto, quien mantuvo la decisión de no cerrar escuelas ante la segunda ola de Covid-19. Desde el gremio docente exigieron «medidas focalizadas en las localidades de mayor riesgo sanitario».
Además, desde el sindicato resaltaron que se encuentran «en alerta y movilización permanente exigiendo medidas focalizadas en las localidades y ciudades que están en zona de riesgo sanitario».
Tras la reunión con el gobernador, el gremio afirmó ayer en un comunicado de prensa que «el Estado es responsable ante las demandas de este sindicato, que viene trabajando de manera sostenida y articulada con las escuelas y lxs docentes desde principio de este año, y en estos dos últimos meses se ha intensificado el rastreo de información sobre el avance del Covid-19 en las distintas localidades, se realizaron de manera permanente las observaciones y demandas que fueron surgiendo».
Y añadieron que «también, se propusieron planes de trabajo y se aportó en la redacción y desarrollo de protocolos y medidas de resguardo, y acuerdos paritarios; todos tendientes a preservar la salud, garantizar condiciones de trabajo, sostener y dar continuidad a la educación como derecho básico de cada estudiante. Dejando claramente sentado que cada acción va en consonancia con el desarrollo de una presencialidad cuidada y también con el pacto social del que somos parte fundamental, para ayudar y no entorpecer, todo proyecto social y político, que ponga el eje en la educación, la salud y la población, en momentos de crisis tan profunda como la actual».

Menos circulación.
Desde Utelpa recordaron que la organización de la infraestructura sanitaria y la atención de situaciones complejas como es internación y servicio de terapia intensiva de La Pampa, se concentran en Santa Rosa y General Pico, «situación que amerita extremar el trabajo para bajar los contagios y la demanda de estos servicios. Además de sobrecargar a lxs trabajadorxs de la salud que también cargan con una tarea de riesgo pero esencial».
Frente a ese panorama, el Plenario reclamó «bajar la circulación de docentes, alumnxs, trabajadorxs no docentes y familias en aquellas localidades con alta circulación del virus. La suspensión temporal y focalizada de la presencialidad en aquellos lugares de mayor riesgo epidemiológico».
También pidió «fortalecer los lazos de solidaridad y trabajo comunitario con los Municipios y la población para prevenir nuevos contagios, apelando siempre al cuidado y el respeto». Y demandaron «seguir profundizando el Plan Provincial de Vacunación Docente en forma coherente y coordinada, y trabajando en la difusión del mismo».