Utelpa en pie de guerra por decreto de Macri que bajará jubilaciones

EXTORSION A LA PAMPA

“En una interpretación capciosa o muy retorcida de la cuestión previsional (el gobierno nacional) intenta hacernos bajar las futuras jubilaciones de los trabajadores activos y las presentes de los pasivos”, sostuvo Ernesto Franco, ministro de Hacienda de la Provincia.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario destacó que el Ejecutivo provincial se encontró con la “sorpresa” de que en el artículo primero del decreto 730/2018 del 9 de agosto dice “expresamente” que se aprueba el Régimen de Asistencia Financiera para las Provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado nacional “que hayan ratificado en sus respectivas legislaturas el Consenso Fiscal”.
De las 13 provincias que están en esta situación, la única que no ha firmado el Consenso Fiscal es la nuestra. “O sea que, evidentemente, el artículo fue incluido para perjudicar a La Pampa y a su sistema jubilatorio”, acusó el titular de la cartera de Hacienda.
“Firmamos el Pacto Fiscal o directamente estamos excluidos (del acuerdo entre el Estado nacional, Anses y las provincias) cuando en realidad la norma madre es anterior”, aclaró Franco.
Y adelantó que el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini; el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena, “están estudiando qué presentaciones hacer”.

“Faltaban los números finales”.
El ministro recordó las idas y vueltas en las negociaciones por la deuda que Nación mantiene con el sistema previsional pampeano.
“Al inicio de este periodo gubernativo se hicieron los acercamientos políticos y administrativos necesarios y se llegó a un juicio que contemplaba lo adeudado hasta diciembre de 2016. A partir del 1 de enero de 2017 cambió la normativa nacional y se igualaron los sistemas previsionales desde el punto de vista del financiamiento, no en cuanto a la determinación de los haberes de los jubilados”, explicó Franco.
A La Pampa se la “ubicó en igualdad” de condiciones que las 11 jurisdicciones que transfirieron sus cajas jubilatorias.
“Esto significa que Anses determina, con las alícuotas nacionales y como si se hubieran jubilado en el Estado nacional, un déficit que es el que va a solventar Nación. Como ese déficit es mayor, la diferencia la soporta el erario provincial”, agregó.
“Logramos cambiar el hecho de que solamente nos solventaran el 60 por ciento del déficit. Comenzamos una negociación que está próxima a concluir. De hecho, las autoridades del Instituto de Seguridad Social están haciendo los números finales y la semana que viene viajan a Buenos Aires. Solamente faltaba el acuerdo numérico del área técnica que presumíamos en 800 millones de pesos”, lamentó Franco.

“Desequilibra las cuentas”.
Para el ministro, la “sorpresa” incluida en el decreto presidencial “tiene nombre y apellido”. “No terminan de romper las cosas a nivel nacional que también quieren romper a nivel provincial”, afirmó el funcionario, que además se encargó de remarcar que La Pampa es “una de las pocas provincias que puede mostrarse como liberal porque no depende de Nación en cuestiones financieras”.
Franco insistió en que “el objetivo fundamental” del gobierno nacional es que la Provincia baje las jubilaciones.
“Nosotros no lo vamos a hacer. Pero la falta de financiamiento que le dan a todas las provincias argentinas, excepto a La Pampa, significa un dinero anual muy importante que desequilibra fuertemente las cuentas. Tendremos que ver cómo solventar algo que no estaba previsto”, señaló.
“Tendremos que mirar todas las partidas y evaluar si priorizamos en salud, si seguimos entregando pañales o remedios”, precisó el contador.

Contraoferta.
Franco informó que días atrás “un grupo de ministros” se reunió en la Casa de Córdoba en CABA “para plantear una contraoferta” al ajuste que Nación exige a las provincias.
“La Pampa piensa que una contraoferta es aceptar de entrada, por eso no habíamos participado. Pero ahora la idea es tratar de participar y no avalar el planteo de achicar el déficit fiscal ajustando el gasto sin aumentar los recursos”, adujo el ministro.
“Nosotros creemos que hay que suspender la reducción del Impuesto a las Ganancias de las empresas, (la reducción de la alícuota de tributación de) Bienes Personales y de otros impuestos que gravan la capacidad contributiva de las personas respecto a la tenencia de bienes”, concluyó Franco.

“La jubilación docente no se toca”
En un plenario de secretarios generales realizado en Santa Rosa ayer por la mañana, UTELPa manifestó su preocupación por el “nuevo embate del Gobierno Nacional” sobre el Sistema Jubilatorio Pampeano y reclamó que las autoridades provinciales “den explicaciones y nos reciban para poder entender la magnitud de la medida”.
En un comunicado de prensa difundido luego del encuentro, el gremio docente anunció que se encuentra en “estado de alerta y movilización”.
“La preocupación obedece a que con el decreto N°730/2018 del 9 de agosto el gobierno nacional condiciona la llegada de los fondos nacionales a la Caja Provincial a la firma del Pacto Fiscal, lo que redundaría en nuevos ajustes provinciales”, afirmó.

Pedido de audiencia.
Además, los trabajadores de la educación sostuvieron que el gobierno provincial “debe dar explicaciones y recibirnos para poder entender la magnitud de la medida”.
“No vamos a renunciar a nuestros derechos previsionales y a nuestros logros como trabajadorxs. La firma del pacto fiscal, el acuerdo con el FMI, la armonización de (las cajas jubilatorias de) varias provincias y la política de ajuste del Estado en todos los ámbitos, nos alertan a pensar en posibles medidas de fuerza” advirtió.
Además del pedido de audiencia al gobernador Carlos Verna, los docentes convocaron a “todos los sectores del ámbito público” alcanzados por el decreto presidencial, “para aunar criterios de resistencia al ajuste”.

Unidad.
“La Unidad de todos los trabajadores públicos, activos y pasivos demanda en este momento acciones, medidas y movilizaciones de todos los sectores”, concluyó el parte de prensa.
En tanto Lilia López, secretaria general de Utelpa, en una conferencia de prensa posterior al plenario, sostuvo que el gremio va a “defender nuestra caja y todo lo que tenga que ver con el sistema previsional en la Provincia de La Pampa”.
“Tenemos claro que si Nación exige el Pacto Fiscal a la Provincia y el déficit (de la caja jubilatoria) no se puede cubrir se va a saldar con más ajuste a los trabajadores y las trabajadoras de La Pampa”, concluyó la docente.