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Utelpa: hay mil niños fuera del sistema

SIN PARO PERO CON CRITICAS

El gremio docente de Utelpa aseguró que el 2 de marzo no habrá ninguna medida de fuerza y se iniciarán las clases de manera normal, aunque expresaron su descontento ante el Gobierno provincial por la violación al Estatuto del Trabajador Docente porque creó, por fuera de la ley, el «interino por un ciclo lectivo». A su vez, denunciaron que hay «mil chicos que están fuera» del sistema educativo en La Pampa.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) llevó adelante una conferencia de prensa donde alertó sobre la creación de una nueva «figura» de revista, la cual atenta contra la «estabilidad laboral» de los docentes. «No existe en el estatuto», apuntaron.
«Venimos discutiendo sobre una figura que se ha puesto en vigencia y que rechazamos, ya que queremos cargos genuinos con estabilidad laboral. Pero en los últimos tiempos han creado una figura que no existe en el estatuto y exigimos que se cumpla con el estatuto vigente y en todo caso, serán interinos a término», precisó la secretaria general del gremio, Lilia López, quien recordó que a partir de ayer comenzaron «los movimientos del mes de febrero, en interinatos y suplencias, que son muy importantes, porque hay compañeras y compañeros que van en busca de su trabajo».
En este escenario, la sindicalista indicó que el gremio quiere «transmitir a los compañeros que estén en esta situación (de ‘interino a término’), sepan que si ese servicio a término no cesa, porque a lo mejor el Ministerio de Educación ha decidido que continúe en alguna escuela, este interino debe continuar, no baja. Y si baja porque se cierra el servicio, es un interino desplazado».
«Desde hace una semana tenemos muchas llamadas de compañeros que preguntan por su estabilidad laboral, pero queremos darle tranquilidad, de que si el interino a término continúa, ese compañero que es interino en ese servicio debe continuar y si se cierra el interino a término, es un interino desplazado», reiteró López. Y apuntó: «Necesitamos de cargos genuinos para el sistema educativo».

Fuera del sistema.
Por otro lado, la secretaria general del gremio docente planteó la necesidad de incorporar a aquellos estudiantes que, tras cuatro años de neoliberalismo, fueron expulsados del sistema escolar. «Hoy nos encontramos con un gobierno nacional que habla de incorporar mayor justicia social y responder a esa justicia social, es dar más derechos. Exigimos al gobierno provincial derecho a la educación», afirmó.
«Hoy se está planteando la no posibilidad de inscribir la poca matrícula de las escuelas hogares de La Pampa. Ante la problemática social que dejó cuatro años de neoliberalismo en Argentina, con niños y niñas con hambre, con familias sin trabajo, tenemos que dar respuestas, exigir más derechos por una sociedad más justa. Desde la Utelpa vamos a exigir para que existan los cargos genuinos creados como corresponde en el sistema educativo, y que se atienda al derecho social de la educación: que ningún pibe y o piba, esté fuera del sistema educativo», agregó López.

-¿Cómo se está respecto a los cargos docentes?
-En el Presupuesto del 2019, que ingresó a la Cámara de Diputados, prácticamente no hay creaciones de cargos y estamos pidiéndole al nuevo ministro de Educación (Pablo Maccione), que creen cargos. En la paritaria del 30 de enero, se puso agenda y se definieron comisiones de trabajo. Una de ellas es fundamental, se llama 2020 Escuelas y llevará adelante un trabajo con el Ministerio de Educación de la Nación de Desarrollo Social y Anses y eso significa que todo alumno o alumna que esté fuera del sistema educativo, se lo buscará e ingresará al sistema educativo.
En este contexto, López remarcó que «necesitamos de ciertos cargos en el sistema educativo, para dar respuestas» ya que «son más de mil los pibes fuera del sistema en La Pampa». Y planteó: «Hay que trabajar fuertemente en el 2020 para que no haya ningún pibe o piba fuera del sistema educativo y para eso necesitamos cargos genuinos, para dar respuesta a eso que se necesita».

El gobierno, al cruce.
El gobierno provincial salió al cruce de las expresiones de la dirigencia de Utelpa (ver página 14) respecto a que hay «mil niños y niñas fuera del sistema educativo», situación que adjudicaron a la falta de cargos. «El sistema educativo ha creado progresivamente cargos y horas cátedras para garantizar la educación obligatoria de los niños, niñas y adolescentes. Todas las escuelas pampeanas tienen las condiciones de infraestructura y cargos genuinos para brindar una educación de calidad a todos los pampeanos», aseguraron desde el Ministerio de Educación.
Además, exigieron la documentación que respalde una denuncia de tal magnitud. «La información sistematizada que el Ministerio de Educación tiene en el SAGE no coincide con esta denuncia. La ecuación no se resuelve con la creación de cargos, que por otra parte existen en el sistema, sino con paradigmas inclusivos donde toda la sociedad es responsable», dijeron.
Añadieron que desde el Ministerio desarrollaron y profundizaron políticas de inclusión educativa además de haber avanzado en un proceso de nominalización de cada uno de los alumnos pampeanos, lo que permite realizar un seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares.
«Asimismo rechazamos los dicho públicos de los movimientos de interinatos y suplencias dado que por iniciativa y convocatoria de la Dirección General de Personal docente a los representantes gremiales se les informó oportunamente las definiciones en pos de una mejora en las condiciones laborales docentes que se vinculan directamente con los interinos desplazados y la consecuente condición de estos de poder elegir en primer lugar un nuevo puesto de trabajo», concluyeron.

Un motivo de «orgullo».
El ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, acompañado por funcionarias y funcionarios del gabinete educativo provincial, equipos técnicos y el diputado provincial Ariel Rojas, se reunió en la Escuela 74 de Santa Rosa con coordinadores de toda la Provincia con motivo del inicio de ciclo lectivo 2020.
Durante su discurso, Maccione brindó algunas precisiones sobre las políticas educativas que se implementarán a nivel nacional. «Mantuvimos una reunión en el Consejo Federal de Educación, donde tomamos conocimiento de la situación actual del país en términos económicos y financieros. Hay un firme compromiso de trabajar en una política educativa federal, reconociendo las realidades de cada provincia», aseguró.
Del mismo modo, el titular del área educativa destacó que La Pampa atraviesa un momento que debe «llenar de orgullo» a toda la sociedad: «Cuando uno escucha lo que sucede en otras provincias podemos decir que contamos con una política salarial que ha acompañado el proceso inflacionario, por lo que el poder adquisitivo se ha mantenido. Durante estos cuatros años se siguió dialogando con los gremios a través de la paritaria provincial».
Y agregó: «El 27 por ciento del presupuesto de la Provincia se invierte en el sistema educativo: salarios docentes, infraestructura, transporte escolar, recursos para el funcionamiento de las escuelas, refrigerio escolar, entre otros aspectos. Cuando hablamos de calidad educativa lo hacemos en este sentido amplio».