Miércoles 10 de abril 2024

Utelpa lleva "mandato abierto"

Redacción 28/02/2019 - 01.18.hs

El Congreso Extraordinario XCIII de Utelpa determinó que el sindicato pampeano adherirá a las acciones y plan de lucha que determine el Congreso de la Ctera que se realizará hoy. También dispuso adherir al paro de mujeres del 8 de marzo y reclamó la no intervención en los asuntos internos de la República de Venezuela.
El Congreso Extraordinario desarrollado ayer en Santa Rosa contó con la presencia de medio centenar de congresales que llegaron desde 15 seccionales pampeanas.
En el primer punto, los congresales votaron por unanimidad facultar a los congresales para decidir el día de hoy las medidas a desarrollar, con un "mandato abierto".
"La medida de fuerza es un contundente reclamo por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, y en contra de los recortes en el sistema educativo que deterioran las condiciones de trabajo, y calidad educativa", sostuvo Utelpa en su parte de prensa.
A su vez y también de manera unánime Utelpa, votó por la adhesión al paro de mujeres el 8 de marzo, con movilización en la ciudad de Santa Rosa, contra el patriarcado y la violencia machista, por políticas que avancen en este sentido, asegurando la Educación Sexual Integral, y por Aborto, Legal, Seguro y Gratuito.

 

Larga lista de reclamos.
En el informe que presentó cada seccional se escucharon reclamos como: urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; paritarias libres y sin techo; cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo y discusión de una nueva ley, aumento de la inversión del PBI en Educación; condiciones dignas para enseñar y aprender: escuelas seguras, infraestructura, becas; defensa del Sistema Previsional; oposición a la Reforma Laboral y contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.
Otras seccionales llevaron planteos como: defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones; oposición al Proyecto Secundaria 2030; y cese de la persecución y campañas difamatorias sobre las organizaciones y dirigentes sindicales docentes.
Por unanimidad, el Congreso resolvió: Continuar la lucha en unidad con el resto de los sectores, contra los tarifazos y el ajuste, con una próxima marcha en La Pampa, en el marco del 21 F; expedirse sobre la no intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y el respeto a la autodeterminación de los Pueblos para solucionar sus conflictos sobre la base del diálogo y la paz; dar mandato abierto a los Congresales Nacionales para que en el Congreso Extraordinario de la Ctera y luego del análisis de la situación Nacional, decidan el plan de lucha y las acciones a seguir.
"Utelpa-Ctera seguirá resistiendo y luchando contra las políticas educativas, económicas y sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional que están destruyendo la Educación Pública", definió el congreso.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?