Inicio La Pampa Utelpa rechazó cierres

Utelpa rechazó cierres

CURSOS EN INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE

El gremio que representa a las y los docentes pampeanos, Utelpa, rechazó «en forma categórica el cierre de cursos en los Institutos de Formación Docente». Desde el sindicato afirmaron que «vulnera fuertemente el derecho social a la educación de quienes han elegido la docencia».
Utelpa cuestionó los cierres de cursos «anunciados por la directora de nivel, Mabel García», luego de participar de una Asamblea con docentes y estudiantes en el Instituto Superior de Formación Docente «Escuela Normal».
De esta manera, el sindicato denunció que «es una decisión que vulnera fuertemente el derecho social a la educación de quienes han decidido y elegido la docencia. Al mismo tiempo, genera inestabilidad laboral y va a contramano de las políticas anunciadas por el Gobierno Nacional entrante».
En ese sentido, rechazaron los argumentos esgrimidos para justificar tal decisión, «entre ellos que ‘sobran docentes para el sistema’. Esto es una falacia, ya que se asienta en la visión de ajuste eficientista neoliberal».
«En lugar de cerrar divisiones, deberían poner menos alumnos por curso, crear cargos de auxiliar docente, o maestros de apoyo por ciclo en cada escuela. En el mismo sentido, la educación inicial requiere de la creación de cargos de auxiliares de sala, y la implementación de las salas de 3 años para todo el territorio pampeano», agregaron.

«No sobran docentes».
Por otra parte, desde Utelpa remarcaron que «el Ministerio no puede desconocer que en cuanto al Puesto de Trabajo y en relación a las normas vigente: art. 72 de la LNE 26.206/06 y Ley Provincial de Educación Nº 2511/09 art. 50 inc.) c),e) y Resolución 1126/15-ME- de La Pampa; son ‘funciones constitutivas’ del Nivel Superior de formación docente las siguientes tareas: enseñanza (dictado de clases) a estudiantes agrupados en clase; acompañamiento a la trayectoria de estudiantes para garantizar el aprendizaje efectivo, más allá de la actividad frente al grupo clase; asesoramiento pedagógico a las escuelas a través de múltiples estrategias.
Investigación sobre la enseñanza y las prácticas de enseñanza; formación permanente de los docentes».
Finalmente, sostuvieron que «si el Ministerio tiene su norte puesto en garantizar el derecho social a la educación, veremos que no sobran docentes, sino que por el contrario, faltan. Por todo ello, rechazamos el intento de cierre y solicitamos al Ministro de Educación que revea dicha decisión».
«Hace menos de una semana, el Gobierno Nacional anunció la reimplementación de programas, y el incremento de la presencia del Estado en la escuela pública. El gobierno de La Pampa no debe ir en sentido contrario. Por ello, rechazamos las medidas de ajuste, casi inexplicables frente al nuevo contexto nacional. Ni un paso atrás, Ni antes ni ahora», concluyeron.

Concentración docente
Los y las docentes del Instituto Superior de Formación Docente «Escuela Normal», junto con el Consejo Institucional, manifestaron su «preocupación» por «el recorte llevado adelante en relación con la planta funcional, desde el 2018 a la actualidad».
A su vez, ante las decisiones tomadas por la directora de Nivel Superior, Mabel García, decidieron en asamblea visibilizar sus reclamos. En ese sentido, indicaron que «las políticas de ajuste implementadas desde la gestión anterior atañen a: el cierre de dos divisiones, una por carrera, a partir del ciclo lectivo 2020, con la consecuente pérdida de la fuente de trabajo y la disminución de la oferta en las carreras de Educación Inicial y Primaria; la conversión de interinatos en interinatos a término (figura que no contempla el Estatuto Docente); la unificación de cursos, con la consecuente pérdida de calidad educativa y la sobrecarga laboral de los profesores, dado el alto número de estudiantes».
Ante esta situación, anunciaron que se concentrarán hoy a partir de las 14 horas «en la Subsecretaría de Coordinación para acompañar a los miembros del Consejo Institucional y exigir que queden sin efecto las medidas adoptadas».