Inicio La Pampa Utelpa "va a monitorear día a día" la evolución de casos

Utelpa «va a monitorear día a día» la evolución de casos

EL REGRESO "FOCALIZADO" A LAS AULAS

Luego del anuncio del gobierno provincial del retorno a las clases presenciales en algunas localidades pampeanas, desde el gremio docente Utelpa resaltaron «la necesidad» de que se planifique una «presencialidad cuidada» al tiempo que pidieron por la vacunación para quienes trabajan en el ámbito educativo.
El Ejecutivo anunció que a partir del martes próximo vuelven las clases presenciales en algunas localidades (no así en Santa Rosa, General Pico, Toay, Castex y algunas otras de las ciudades más grandes de la provincia) y la Utelpa señaló que ese regreso debe ser «en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos y resguardando algunos ejes que nos parecen irrenunciables en este contexto de pandemia».
El viernes se hará una nueva reunión del Comité que se reúne a los distintos actores vinculados a la educación en La Pampa y allí la Utelpa reclamará determinados puntos.
«Exceptuar a docentes que residen en localidades y/o departamentos, mencionados en el art. 2 de la Resolución 438/21 y deben trasladarse a trabajar a localidades de bajo riesgo y que sí retornan a la presencialidad», indicaron en un comunicado de prensa.
También que «los docentes que deban volver a trabajar en la presencialidad, sean aquellos/as que habiendo expresado su voluntad, hayan sido vacunados y estén inmunizados contra el Covid 19». A su vez, solicitan «inversión en equipamiento, medidores de CO2, para garantizar la ventilación y regular la saturación de oxígeno en los ambientes de las escuelas».

«Monitoreo».
En tanto, desde la Secretaría de Salud y Seguridad Laboral del sindicato, «se va a monitorear día a día la evolución de los casos de Covid-19 en cada departamento y localidad de la provincia, como así también la incidencia de los casos, porcentaje de positividad y/o ocupación de camas UTI. Esto nos permitirá que, ante definiciones con respecto a incorporar y/o quitar localidades y/o departamentos a las mencionadas en la resolución (438/20 art 2), poder analizar y poner postura ante las decisiones del Ministerio de Educación».
Por otra parte, el gremio mayoritario de docentes apunta que valoran la Campaña de Vacunación en La Pampa pero advierten que «es una variable sanitaria fundamental que se avance en la aplicación de las vacunas a la totalidad de las y los trabajadores de la Educación. Esto, junto al estricto cumplimiento de los protocolos y los Acuerdos Paritarios del contexto, son requisitos indispensables para una vuelta a la presencialidad en la que se priorice la educación y el cuidado de la salud».
Finalmente resaltan que «el trabajo realizado desde las escuelas públicas, en contexto de pandemia, desde el 2020, fue y es posible por el compromiso de docentes, estudiantes y comunidades educativas».