Inicio La Pampa UVA: Anunciarán medidas

UVA: Anunciarán medidas

SE TERMINO EL CONGELAMIENTO

Las familias, ya sean parejas o mujeres solas a cargo del sostén del hogar, que están bajo los créditos hipotecarios atados al UVA del Procrear y que esperan una solución tras el feroz aumento de las cuotas podrían tener respuestas en estos días, según adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.
Dicho funcionario adelantó que el Gobierno anunciará en los próximos días soluciones tanto para los inquilinos que quedaron en situación de desalojo tras el fin de la suspensión como para quienes se endeudaron con créditos hipotecarios UVA.
En esa situación quedaron 26 familias pampeanas que viven en el Desarrollo Urbanístico del Procrear de Santa Rosa y que tras pagar 19 mil pesos de cuota ahora debieron afrontar un monto de 32 mil ya que este mes finalizó el congelamiento que había dispuesto la Nación.
Ferraresi evitó dar mayores detalles al explicar que prefiere que el anuncio lo haga el propio presidente Alberto Fernández. El ministro recordó que en las últimas semanas «se generó el mecanismo de alerta temprana de desalojos», que se puso en marcha cuando concluyó la suspensión de desalojos y congelamiento de alquileres el 31 de marzo pasado, medida adoptada durante la crisis sanitaria.
Y remarcó el interés por «generar políticas de defensa a los más vulnerables», al tiempo que afirmó: «siempre creemos que es importante manejar el tema alquileres de manera que la gente vaya resolviendo sus cuestiones y tener acceso a la vivienda».
En este contexto, Ferraresi consideró importante «poner el acento en un cambio de paradigma» en el cual «no sea el sistema financiero el que fije si uno puede acceder o no» a los créditos, y destacó las nuevas líneas de créditos para refacción y construcción anunciadas el martes.
«La tasa cero nos permite que el salario sea el que vaya ajustando la cuota», afirmó, y dijo que este mecanismo «nos va a permitir construir vivienda a lo largo del país».

Medidas.
El 31 de marzo pasado venció el DNU que mantenía el congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, una medida que duró un año desde el inicio de la pandemia.
Tras la finalización de esa medida, el Gobierno apuntó a proteger a los inquilinos con otras herramientas como el alerta temprana de desalojos, la mediación de desalojos en el Ministerio de Justicia -instancia creada en la nueva la Ley de Alquileres- y la obligatoriedad del registro de contratos en AFIP.
No obstante, debido al inicio de la segunda ola de contagios y nuevas medidas de restricción, la semana pasada el presidente Fernández adelantó que estaban nuevamente en análisis medidas para los inquilinos.
En el caso de las 26 familias pampeanas quedaron atados al ajuste por UVA luego del cambio que dispuso el gobierno de Mauricio Macri para ese tipo de créditos del Procrear, por eso esperan de manera «urgente» una solución ya que el aumento en la cuota llega a casi el 70 por ciento de acuerdo a lo que sucedió este mes.