Inicio La Pampa "Va a aumentar la rigurosidad"

«Va a aumentar la rigurosidad»

COORDINAN ACCIONES PARA HACER CUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS

Funcionarios del Gobierno provincial, del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de La Pampa mantuvieron una reunión para coordinar el efectivo cumplimiento de las medidas dispuestas para bajar la curva de contagios de Covid-19 en la Provincia. En ese marco, anticiparon que aumentará la rigurosidad.
El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, explicó que iniciarán causas penales y se aplicarán multas económicas «a aquellas personas que incumplan las medidas dispuestas. El incumplimiento de lo dispuesto se notificará directamente a los fiscales, para que se proceda a la sanción correspondiente, por faltas al artículo 205 del Código Penal».
El funcionario detalló que la prohibición de todo tipo de reuniones sociales «se tomó ante la evidencia de que estos encuentros también contribuyen al aumento de contagios. Ignorar esto provocará multas. La misma metodología se aplicará con los dueños de inmuebles donde se realicen esta clase de reuniones».
En esa línea, le pidió a toda la sociedad hacer un esfuerzo y «no salir de nuestras casas. Sólo por trabajo y actividades esenciales, por 15 días. Evitemos los encuentros sociales, entre todos debemos salir de esta condición».
«No queremos una situación crítica en el sistema provincial de salud, como está pasando en otros distritos del país, donde directamente ya no hay camas de terapia intensiva disponibles. Por eso instamos a la sociedad pampeana a profundizar el respeto por la normativa de prevención de COVID, porque de esta manera estamos salvando vidas», concluyó.

«Una franja que no cumple».
Por otro lado, el ministro de Seguridad Horacio di Nápoli, explicó que en la reunión se coordinó acciones a partir de las nuevas medidas. «Era necesario, porque son los fiscales quienes trabajan junto a la Policía», comentó y confirmó que «va a aumentar la rigurosidad. Vamos a tener que hacerlo porque hay una franja de gente que no cumple y los resultados no son buenos. Están a la vista».
«No queremos afectar a la parte económica y esta es una alternativa a lo que estamos buscando», agregó y aseguró que «hemos logrado un avance importante con la limitación horaria nocturna. Con estas últimas medidas, y su cumplimiento, creemos que en unos días podremos notar resultados positivos».

Más de 7 millones.
Los fiscales generales Máximo Paulucci y Armando Agüero detallaron que desde el inicio de la pandemia se recaudaron en la primera Circunscripción Judicial (con cabecera en Santa Rosa) más de 5 millones de pesos en concepto de multas, de ellos 2.700.000 son del año en curso. En la Segunda Circunscripción el monto fue de 2.200.000.
Hubo casos en que se dictaron prisiones preventivas, especialmente a quienes decidieron incumplir las disposiciones en más de una oportunidad. Además, se realizan trabajos comunitarios, coordinados con distintos organismos, municipales, y con Organizaciones No Gubernamentales. Otras de las penas consisten fue las donaciones en insumos para la atención de la pandemia.
El total de causas iniciadas, desde marzo de 2020, asciende a 15 mil. Entre ellos, 8.518 son de Santa Rosa, 4.426 de General Pico, 1.486 en Victorica y 619 en General Acha.