miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Va a golpear muy fuertemente"

«Va a golpear muy fuertemente»

EL MINISTRO FRANCO Y LA VUELTA A LA FASE 1 DE SANTA ROSA Y GENERAL PICO

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, reveló que la Provincia elevará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley en el cual pedirá autorización para «utilizar los recursos» correspondientes al ejercicio financiero del año pasado para «solventar el déficit» que está atravesando La Pampa. «Ya estamos preparando el proyecto», adelantó el titular de esa cartera de gobierno.
En diálogo con Radio Noticias, el funcionario provincial analizó la actual coyuntura económica y financiera de La Pampa y el impacto que tendrá para las arcas del gobierno la vuelta a Fase 1 de varias localidades pampeanas, entre ellas, las ciudades de Santa Rosa y General Pico. «Va a golpear muy fuertemente», advirtió.
Según sostuvo el ministro Franco, la realidad económica tanto de la provincia como de la Argentina cambió radicalmente en estos últimos meses producto de la aparición de la pandemia del coronavirus. En este sentido, recordó que a inicios de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto «las expectativas eran muy buenas» pero después «todo cambió».
«Al margen de que veníamos con una caída de la actividad económica, dejando de lado algunas incertidumbres producto del default de la deuda, las expectativas eran muy buenas. Pensamos que sin Mauricio Macri en el Gobierno no nos podía ir peor de lo que nos fue pero apareció la pandemia», precisó el funcionario.
Respecto de la situación provincial, señaló que el «ejercicio 2019 tuvo un fuerte superávit» y que, justamente, esos ingresos, «nos está permitiendo solventar esta crisis». Es más, «vamos a enviar una ley a la Cámara de Diputados, la cual estamos preparando, para solventar el déficit del presente ejercicio con recursos de ejercicios anteriores», reveló Franco.
-¿Cómo afectó la caída de la coparticipación nacional?
-La Provincia tenía como problema que el presupuesto provincial los 2/3 de estas vienen de la coparticipación nacional y las expectativas macroeconómicas con las cuales se hicieron fueron las establecidas por el Gobierno anterior. Nuestros ingresos son la coparticipación nacional, los impuestos provinciales y todo lo que tiene que ver con regalías, principalmente con los hidrocarburos. El problema es que se dio un combo: caída del nivel de actividad, la caída del precio del petróleo y el impacto en el pago de los impuestos.

En recuperación.
Consultado sobre la recaudación, el ministro precisó que, previo a la pandemia, «venía subiendo» y no sólo eso, sino que «le veníamos ganando a la inflación, en noviembre, diciembre, enero y febrero, y veníamos teniendo un crecimiento respecto al interanual. Esto nos daba expectativas bastante buenas». Con la implementación de la cuarentena, este crecimiento se frenó y se cayó.
«Y ahora habíamos registrado un piso en abril y se estaba recuperando la situación en el pago de los impuestos. Ahora, la vuelta de las localidades a la Fase 1 nos impacta fuertemente», completó el funcionario provincial. No obstante, aclaró: «Los principales impuestos nuestros son Ingresos Brutos y Sellos, que dependen de la actividad, y después los impuestos que nosotros denominamos como ‘autogenerados’, que son inmobiliarios y vehículos, están teniendo un buen comportamiento. Con lo cual esto da una imagen de lo cumplidor que es el contribuyente pampeano».
Y agregó: «En la pospandemia van a ver muchos cambios, en todo sentido, tanto en la actividad privada como la pública. Nación creo que va a tener que retrotraer la calificación de riesgo en los sistemas financieros a los valores de febrero. Seguro que va a tener que implementar un plan de reactivación económica, porque las provincias no tienen la posibilidad de emitir monedo como para financiarse y generar, a través de la construcción, empleo».

El pago a Mendoza.
Días atrás Nación cumplió con la cuarta cuota de la deuda que el Gobierno nacional de Mauricio Macri tomó a favor de Mendoza para financiar la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Sobre este tema, el ministro Ernesto Franco cuestionó que «no existe antecedentes en la historia de que una deuda se pague en Letras, en dólares y con un compromiso de estas características».
«Y lo que nosotros planteamos que estas Letras que le entregaron a Mendoza, no entraron en el reperfilamiento de la deuda pública argentina, cuando otras Letras sí cayeron en esto. Esa es nuestra crítica al Gobierno nacional», remarcó el funcionario.
«El planteo de la deuda es establecer un valor actual con el 10% y abonar el 53% que es lo que se está ofreciendo. Bueno, en esta Letra que tiene Mendoza debió haberse hecho igual, a mi entender, por lo que creo que tuvo un tratamiento privilegiado», continuó Franco, quien concluyó: «La obra ni siquiera está iniciada, con lo que el no pago no generaba ningún problema tanto para Nación como para Mendoza. Pero, evidentemente, uno desconoce todo el abanico de situaciones que dieron a este acuerdo».