Inicio La Pampa "Va a haber un mayor consumo"

«Va a haber un mayor consumo»

DESDE EL CEC AVIZORAN UNA REACTIVACION ECONOMICA PARA FIN DE AÑO

El subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Rodrigo Genoni, se mostró esperanzado respecto de la pospandemia. Ese concepto, hoy puesto en duda por muchos analistas, para el dirigente gremial existe y podrá verse a fin de año, con un mayor porcentaje de la población vacunada. Aseguró que las personas volverán a consumir y que hay sectores empresarios que tienen el capital para invertir pero esperan una mejora en la situación epidemiológica, con menos restricciones, para poder hacerlo.
Genoni estuvo en La Parte y el Todo, en la CPEtv. «El comercio siempre es el último en crecer y el último en decrecer», recordó.
El dirigente mercantil sostiene que, cuando se empieza a generar empleo en las actividades iniciales, como puede ser la industria, se empieza a generar mercado y empieza a haber consumo. «Si hay consumo, los comerciantes venden y si tienen ventas necesitan más empleados. Cuando empieza a decrecer el empleo en el comercio, quiere decir que el consumo bajó y, si el consumo bajó, es porque en los sectores industriales ya hay un desempleo mucho más alto que el del sector comercial. El desempleo fuerte en el sector de comercio llegó en el año 2017 porque los otros sectores ya estaban en la lona», explicó.

-Desde enero de 2016 se perdieron 550 empleos en el comercio local…
-Desde el 1 de enero de 2016, pero la curva a la baja venía desde 2014. Desde enero del 2016 hasta diciembre de 2020 son 534 puestos de trabajo perdidos y 100 ó 102 se perdieron en el 2020, por la pandemia. La curva de tendencia, si mirás 2020 solamente, crece en enero y febrero, y luego empieza a caer hasta junio-julio y luego empieza a subir pero nunca recupera los niveles de enero.

-¿Y los salarios?
-En el año 2014, si lo ponemos en precio dólar, un empleado de comercio ganaba entre 1.000 y 1.100 dólares. Es decir, entre 92 y 100 mil pesos por mes. Hoy estamos en 55 mil pesos por mes. Deben ser unos 450 dólares. Luego hay otra lectura, que es el salario en términos reales: cuánto se puede comprar con el salario. Quizá no se perdió el 50% como se perdió en términos de dólares, pero sí un 30 ó 35% en términos reales. Es decir, que con nuestro sueldo compramos mucho menos de lo que comprábamos en 2014.

-¿Y la paritaria de este año?
-Se cerró en un 30% con una cláusula gatillo. En lo que va del año la inflación ya se terminó de comer el 30 por ciento. Yo critiqué el acuerdo en la Federación porque la cláusula gatillo debió ponerse en agosto-septiembre y se puso en enero, pero la verdad que el acuerdo también contempla que, independientemente de la cláusula gatillo, si es necesario y la inflación está muy por encima de la pauta salarial, se van a sentar las partes a ver nuevas condiciones salariales. Yo no quiero justificar a nadie, pero estamos en una lucha de pobres contra pobres. Al trabajador no le alcanza para mantener a su familia, pero también sabemos cuál es la condición de ese pequeño comerciante que tiene uno o dos empleados. Ambos están tratando de llegar a fin de mes. Eso sucede en el pequeño comercio, luego hay que ver cuestiones legales que hay que poner, como la que prohíbe los despidos. Son leyes que tienen un marco general y se ponen para combatir a las grandes empresas, porque tienen la disponibilidad financiera para hacer despidos en masa, cosa que el pequeño comerciante, ni siquiera si quitan esa ley lo va a poder hacer, porque no tiene plata para pagar la indemnización.

-¿Cómo ves la pospandemia? ¿La ves?
-Yo la veo. Soy positivo. Esta de la pandemia es una crisis económica que nos va a golpear duro, pero estoy convencido que a partir de noviembre, diciembre, la gente va a circular más, no va a tener tanto miedo. Hay mucha gente acá dispuesta a invertir pero no lo va a hacer hasta no ver un horizonte respecto al tema de las restricciones. No invierten, pero no porque no tengan la plata, sino porque saben que no van a poder trabajar. Hay mucha capacidad ociosa y mucha capacidad de consumo. En mayo se vendió un 30% menos que en abril, porque la gente vio que había aumento de contagios y se puso a la defensiva. Hay un sector de gente que vive del sector privado que no sabe si llega a fin de mes y tiene que cuidar el dinero al no saber cómo sigue esto.

-Hay quienes creen que en la pospandemia habrá una explosión del consumo. ¿Es así?
-Eso va a suceder. Hay un consumo retraído y mucha gente que quiere invertir pero no lo hace en este contexto. Aquel que hoy tiene miedo a consumir, en la pospandemia no lo va a tener. Va a haber más consumo, más gastronomía y más turismo y eso va a generar empleo. Yo dije en 2020 que el 2021 iba a ser peor. Este año, digo que el 2022 va a ser mejor que este año.

«Una apuesta social fuerte».

La mutual del CEC, Amusin, está incursionando en la prestación del servicio de Internet. Lo hizo primero en Santa Isabel, donde ya tiene casi 400 abonados, pero está ampliándose a otras zonas como Puelén, Doblas y Ataliva Roca y sus zonas rurales. «La mutual es una institución sin fines de lucro, igual que una cooperativa, pero no manejamos tarifas sino que trabajamos con una cuota social. Hoy en Santa Isabel estamos llegando a 400 abonados. Es casi el 70 u 80 % de las familias de la localidad. Pero la mutual hizo una apuesta aun más grande porque vio en Santa Isabel la necesidad de una farmacia y en julio vamos a inaugurar una Farmacia Sindical. También hicimos inversiones en Puelén, donde el 100% de los que se quisieron conectarse, ya tienen Internet. Y ahora vamos con el servicio a Doblas, Ataliva Roca y a los campos de la zona», explicó.
El servicio que ofrece Amusin es inalámbrico y llega a una velocidad de 10 megabytes. Los abonados pueden elegir también un servicio de 3 ó 6 megas. Genoni sostiene que el servicio es bueno, pero recordó que al ser inalámbrico debe hacerse un uso razonable para tener un buen resultado. «Si hay dos dispositivos usando juegos online, quizá para conectar un tercero con Netflix, haya problemas. Pero si se tienen estas cuestiones en cuenta, el servicio funciona bien. No hemos tenido grandes reclamos», aseguró.