Inicio La Pampa Va a juicio por traficar 10 kilos de marihuana

Va a juicio por traficar 10 kilos de marihuana

ESTA ACUSADO DE HOMICIDIO

Mártires Teófilo «Cacho» Aguirre deberá afrontar un juicio por el delito de tráfico de estupefacientes, a partir del hallazgo de 10 kilos de marihuana en el vehículo que conducía y con el que protagonizó un accidente de tránsito, donde falleció un guardiacárcel. Por este hecho el imputado está acusado por homicidio, en la Justicia pampeana.
En el fuero federal, se inició una investigación por narcotráfico contra Aguirre. En esa causa, ahora el fiscal federal Leonel Gómez Barbella pidió la elevación a juicio, al considerar que finalizó la etapa de recolección del material probatorio. Y el juez federal Juan José Baric decidirá el avance de la solicitud para el debate oral y público ante el Tribunal Oral Federal.
El hecho en cuestión ocurrió el 25 de enero pasado en la ruta nacional 35, kilómetro 363, a las 5.50 de la madrugada, cuando el auto Peugeot modelo 206 que manejaba Aguirre chocó contra José Luis Fanessi, un joven trabajador del Servicio Penitenciario Federal que circulaba en una moto Honda Titán CG 150cc.
Como consecuencia del siniestro, y al constituirse el personal policial en el lugar, se detectó que Aguirre transportaba 10 kilos de marihuana -fraccionada en 11 trozos compactos- en el vehículo. Los efectivos hallaron al acusado fuera del auto, sobre la banquina, siendo asistido por personal de bomberos y trasladado al hospital Lucio Molas de esta ciudad.
Cuando revisaron el Peugeot 206 y las inmediaciones del accidente en la búsqueda de documentación y objetos de valor para su resguardo, encontraron debajo del asiento del acompañante -en la parte trasera- dos trozos compactos de aquella sustancia envueltos en cinta de empaque y a unos 10 metros del vehículo, detrás de una planta en la misma línea del mojón, ocultos entre los pastizales una bolsa de nailon color negro y una mochila color azul que en su interior contenían, respectivamente, cuatro y cinco trozos de iguales características.
El procedimiento contó con la participación del personal del Area de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, con motivo del material estupefaciente incautado luego del accidente automovilístico. Aguirre permanece detenido por ahora.

Homicidio.
El acusado por la Justicia federal también afronta una causa en el ámbito de la provincia de La Pampa por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, según la acusación del fiscal penal Facundo Bon Dergham.
En su momento, y según la acusación, el siniestro se produjo cuando Aguirre conducía un Peugeot 206 de norte a sur, en una zona de cartelería que indica «Atención con lluvia a 300 m agua en la calzada», y en forma imprudente sin reducir la velocidad hasta llegar a un banco de agua existente en la calzada, terminó perdiendo el control del vehículo.
Como consecuencia de ello, el conductor santarroseño invadió el carril contrario, ocasionando que Fanessi -se trasladaba hacia la ciudad de General Pico a trabajar-, no pueda evitar la colisión, impactando contra el vehículo en su parte trasera y produciéndose su deceso de forma inmediata.