Inicio La Pampa "Va a marcar cosas"

«Va a marcar cosas»

ENCUENTRO POR LOS RIOS Y EL AGUA PURA

«Fue una reunión muy importante y va a marcar rumbos», sostuvo el presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, respecto al Encuentro por los Ríos Interprovinciales y el Agua Pura que tuvo lugar el viernes y sábado en Santa Rosa, con una importante participación y desarrollo. La reunión evidenció una resistencia ya de nivel regional a que la provincia de Mendoza maneje la futura represa de Portezuelo del Viento a su antojo, tal como dicen las Normas de Manejo aprobadas por el comité de cuenca Coirco.
«El encuentro fue importante por la cantidad de gente presente y por la calidad de los disertantes», destacó Gómez en diálogo con LA ARENA. «Contamos con la participación de representantes de asambleas de Mendoza, San Juan, La Pampa; mucha participación de gremios, que fueron co-organizadores; hubo una presencia muy importante de pueblos originarios, y contamos con disertantes de mucha jerarquía», enumeró.
Entre ellos destacó la «excelente disertación» que brindó el economista Julio César Gambina, quien vinculó la cuestión económica y la deuda externa con los problemas de Portezuelo del Viento; la de Ramón Gómez Mederos, un especialista sanjuanino, estudioso de temas energéticos e hídricos; la del ex diputado Gustavo Vera, integrante de la ONG La Alameda y amigo personal del papa Francisco, y las de los pampeanos Walter Cazenave y Enrique Tomas. El Tribunal Latinoamericano por el Agua hizo llegar su adhesión al encuentro mientras que un grupo de artistas pintó un mural alusivo al tema durante el desarrollo del encuentro.
En su caso, habló en nombre de la Fundación Chadileuvú, mientras que Roberto «Taragüí» Rodríguez lo hizo en nombre de la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos, otra entidad co-organizadora de la reunión, que también contó con la presencia de vecinos, referentes y militantes de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Mendoza.

Acuíferos.
«Realmente notamos mucha camaradería y que la gente se fue muy contenta de haber participado», evaluó, señalando en particular un concepto que dejó Enrique Tomas en su presentación: «el río Colorado es el agua que algún día vamos a beber en toda la provincia, porque los acuíferos hoy están, tal vez mañana no, y tienen una capacidad definida, no se pueden explotar indefinidamente. Por eso hay que cuidar el río Colorado, porque es el agua que beberán las futuras generaciones de pampeanos».
«Fue una reunión muy importante y creo que va a marcar cosas», analizó. «El documento que elaboramos habla de proteger el agua pura y refleja una oposición a que Portezuelo del Viento sea manejada por la provincia de Mendoza. Le dijimos que no a la megaminería y al fracking, y dejamos en claro que los mendocinos no son los enemigos, sino los factores de poder, porque son ellos los que han abusado durante años de los ríos interprovinciales».