Inicio La Pampa "Va a quedar un municipio equilibrado", dice Evangelista

«Va a quedar un municipio equilibrado», dice Evangelista

SECRETARIO DE HACIENDA ADMITE MERMA EN RECAUDACION

Luis Evangelista, secretario de Hacienda de la ciudad de Santa Rosa, fue optimista en cuanto a cómo recibirá el municipio, desde el punto de vista de las finanzas, el intendente electo Luciano Di Nápoli (PJ), quien asumirá el cargo el 10 de diciembre. «La transición en el área de Hacienda viene complicada, porque así está en el país y en la provincia», reflexionó.
El funcionario aseguró que la comuna tiene que afrontar todos los meses 130 millones de pesos en sueldos. «La ciudad no está en condiciones financieras de soportar esa erogación, después, en cuanto a la planta de personal, hay lugares donde falta y otros que tienen personal de más, se han sumado nuevos barrios, se han incrementado las prestaciones, lo que está faltando es dinero», sostuvo en diálogo con Radio Noticias 99.5.

Septiembre complicado.
La clave para salir del cuello de botella está en la coparticipación, según Evangelista. «Hasta ahora no tuvimos eco y nos tuvimos que arreglar con los fondos que nos tocaron», afirmó. El gobierno santarroseño, desde los primeros meses de la gestión que está terminando, viene reclamando al gobierno provincial que modifique los criterios de distribución.
En cuanto a la recaudación, aseguró que vino incrementándose durante la gestión de Altolaguirre e incluso se engrosó el padrón del buen contribuyente. «Hemos notado una merma en el último mes. Ahora, la situación económica está más compleja y complica todo, y hace que se caiga la recaudación y también la coparticipación», dijo en alusión a la última devaluación del peso y al impacto que esto tuvo en la inflación.

Alquileres.
A pesar de la coyuntura, Evangelista fue optimista: «El municipio va a quedar equilibrado en el sentido que tuvo ordenamientos. Venimos con algún atraso mayor del que traíamos, estábamos en 30 días y ahora estamos en 45 días de la facturación normal. Hoy la actividad está orientada a tratar de dejar la municipalidad con las cuentas cerradas para hacer una transición ordenada».
El funcionario sostuvo que su único interlocutor del gobierno que asumirá en diciembre es el propio Luciano Di Nápoli, intendente electo. «Quedamos en trabajar después de las elecciones, así que lo haremos seguramente durante el mes de noviembre. Ya hemos pedido alguna renovación de alquileres de inmuebles que tiene la comuna, lo consensuamos con él para ver si los volvíamos a alquilar. Estamos tratando de dejar ordenadas hasta estas cuestiones», narró.

Deuda contra deuda.
El pasivo más importante que tiene la ciudad es con la empresa Aguas del Colorado, que opera y administra el Acueducto del Río Colorado, uno de los dos proveedores de agua potable de la capital pampeana, aunque de inmediato aclaró que la Provincia también tiene una deuda con el municipio. «La deuda que tiene la provincia con el municipio es superior a la de la comuna con Aguas del Colorado, que hoy está superando los 100 millones de pesos», explicó.