Inicio La Pampa "Va a ser un acto atípico"

«Va a ser un acto atípico»

EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS INICIA EL 1º DE MARZO

Los actos de apertura del periodo anual de sesiones ordinarias en los cuerpos legislativos del Estado forman parte de los eventos más importantes ya que es donde las máximas autoridades ofrecen el discurso con un resumen de la gestión y las proyecciones para el próximo año. Sin embargo, el del próximo 1º de marzo no será igual a los que se realizan habitualmente.
Es que la pandemia de coronavirus impactó de lleno con sus medidas de prevención y en la Provincia ya trabajan en la organización del acto inaugural que se realizará en el recinto de la Cámara de Diputados. Y según indicaron altas fuentes del cuerpo a LA ARENA, mañana por la mañana habrá una importante reunión entre el presidente del cuerpo, el vicegobernador Mariano Fernández, junto a los jefes de bloque para terminar de ultimar detalles.
Si bien gran parte de la organización está a cargo de la Legislatura, todo se delinea en función de las directivas emanadas desde Casa de Gobierno. En ese aspecto, las fuentes consultadas adelantaron a este diario que el acto de apertura de sesiones ordinarias «va a ser completamente atípico».
Si bien aún no confirmaron con precisión el horario en el que se desarrollará el acto, se sabe que iniciará entre las 18 y las 18.30, debido a que por la mañana se espera que el gobernador Sergio Ziliotto esté presente, de manera remota, en el acto de apertura del presidente Alberto Fernández, en el Congreso.
Una vez que eso suceda, el gobernador encabezará el acto en la Legislatura. Al finalizar, será el turno de la Municipalidad, donde el intendente Luciano di Nápoli hará lo suyo.

Sesión atípica.
Menos de una semana queda para que se lleve a cabo el acto de inauguración del periodo 2021 y desde la organización adelantaron que será «una sesión atípica por el contexto en el que estamos» ya que «tenemos cerradas varias cuestiones pero aún restan definir algunas cosas con el gobernador».
Al ser consultadas respecto de los principales detalles que tendrá la ceremonia provincial, afirmaron que no se permitirá la presencia de público en las gradas del recinto y que la presencia de personas será «ultra limitada».
«Va a ser una sesión con una reducida cantidad de personas. Obviamente va a haber seis o siete diputados y diputadas, tres o cuatro ministros, dos o tres secretarios y algunos asesores de bloque se ubicarán en las gradas. Obviamente la presencia del personal esencial como el sonidista pero algo que no va a haber en esta ocasión es la interpretación del Himno», precisaron. Otro de los que estará presente es el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Transmisión.
De esta manera, la presencia del público que habitualmente copa el edificio legislativo para escuchar la palabra del gobernador se hará notar ya que ni siquiera se instalarán pantallas por fuera del recinto.
Por eso, desde la organización en Diputados anticiparon que «nuestra intención es que los medios de comunicación tengan a disposición todas las herramientas necesarias para cubrir el evento», que será transmitido en vivo por la TV Pública Pampeana – Canal 3.
«Queremos que los medios y sus periodistas tengan todos los elementos a disposición para poder lograr la difusión del acto y del mensaje del gobernador», afirmaron las fuentes.

El inicio que hace Toay
En la vecina localidad de Toay, el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante local se realizará el lunes 1º de marzo. Según indicaron fuentes del cuerpo deliberativo, hay un total de 15 personas invitadas entre funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de Toay junto con ediles. Por otra parte, precisaron a este diario que el acto se llevará a cabo desde las 15 con presencia del intendente Rodolfo Alvarez, quién leerá su discurso y dejará inaugurado el periodo de sesiones.

Vía streaming en la comuna
En el caso del acto que encabezará el intendente Luciano di Nápoli en el recinto del Concejo Deliberante (CD), tampoco se permitirá la presencia de público. Así lo confirmaron a LA ARENA fuentes de la organización que por estas horas llevan adelante un intenso trabajo para ultimar detalles protocolares y que todo salga como está previsto. «La ceremonia se hará vía streaming ya que no se permitirá la presencia de público de manera presencial», indicaron desde el CD.
En el interior del recinto sólo podrán permanecer los concejales y concejalas de los distintos bloques quienes estarán sentados en sus bancas «con todas las medidas sanitarias implementadas y con distanciamiento social». A su vez, en el salón se ubicarán asientos que serán ocupados por un número mínimo de funcionarios municipales y provinciales cuya presencia se está por definir.
Como es habitual, el intendente Di Nápoli presidirá la sesión desde la banca de presidencia, donde estará acompañado por la viceintendenta Paula Grotto. «Estamos a la espera de que se defina a qué hora serán los actos de inauguración de Nación y de Provincia para definir el horario en el que será el nuestro», indicaron.