Inicio La Pampa Vacunación: más de 5 mil personas sin requisitos

Vacunación: más de 5 mil personas sin requisitos

Más de 5.000 personas que se habían inscripto para recibir la vacuna contra la Covid-19 en la provincia de Buenos Aires no pudieron validar su registro en las postas de vacunación. En los últimos días, al ritmo de una acelerada vacunación en La Pampa, también se acumularon las quejas porque, según aseguran vecinos y vecinas, «hay gente que se anota con alguno de los factores de riesgo y eso no es verdad». El fin de semana un joven de Caleufú fue denunciado penalmente porque se anotó como «obeso» y eso era falso.
La situación en la provincia vecina fue informada a través del sistema que se utiliza en la inscripción Buenos Aires Vacunate y el control de las constancias en las postas de vacunación.
Según se indicó, al inicio de la semana pasada el ministerio de Salud bonaerense llevaba aplicadas 3.688.855 vacunas de la primera dosis contra el Covid-19. De las personas que las recibieron, 1.314.194 tuvieron que presentar una constancia que acreditara la existencia de una condición de riesgo para tener prioridad en la vacunación.
De ese total, 5.256 personas no contaban con documentación sobre la enfermedad preexistente o no quisieron firmar la declaración jurada en la posta de vacunación. El resto era mayor de 60 años y sólo con la identidad, acreditó su condición de riesgo para vacunarse con prioridad, según se explicó.
La información surgió a partir del cruce de datos entre el sistema informatizado que creó en pandemia el gobierno de la Provincia para la carga de información de las personas que se inscriben para recibir la vacuna y el control que realizan trabajadores/as durante el triage, en la zona previa a la vacunación en cada posta, en donde se consulta sobre la enfermedad preexistente que declaró y se le pide la constancia.
En caso de no disponer de ese documento, se le ofrece firmar una declaración jurada para acreditar la condición por la que se había inscripto y fueron priorizadas para vacunarse.

En La Pampa.
En nuestra provincia se hicieron evidentes por estos días las quejas de quienes esperan desde el primer momento por el llamado para recibir la vacuna y comprueban que algunas personas se anotaron con posterioridad pero en la declaración jurada incluyeron factores de riesgo, justamente cuando no los tienen. En los vacunatorios el personal de Salud no está disponible para atender esas situaciones ya que se abocan plenamente a la tarea de aplicar las dosis.