Inicio La Pampa Vacunan a mayores de 80

Vacunan a mayores de 80

Tal como estaba previsto en el esquema de vacunación contra el coronavirus planificado de manera estratégica por el ministerio de Salud de La Pampa, en la jornada de ayer comenzó una nueva etapa de aplicación de dosis. Una importante cantidad de docentes y adultos mayores estuvieron en los distintos centros de vacunación de la provincia.
«Me vacuné hace 20 minutos y me fue re bien, esperé mucho este momento y no lloré ni me dolió», expresó Dora, de 84 años, a LA ARENA unos pocos minutos después de recibir la primera dosis de la Covishield contra el coronavirus. Su respuesta se repitió en la mayoría de las personas de los grupos mencionados que acudieron luego de registrarse en el sitio de internet vacunate.lapampa.gob.ar.
Tras haber inmunizado a una parte importante del personal de Salud Pública y privada de la provincia, el proceso continuó ayer con el inicio de la vacunación de los adultos mayores y docentes de escuela primaria y secundaria mayores de 50 años y con comorbilidades, a propósito del reinicio de las clases presenciales.
Incluso, muchos de los docentes que fueron a vacunarse ayer estaban en la misma situación. «Es una alegría poder estar acá porque hasta hace un rato estaba en el aula dando clases y ahora estoy por vacunarme, voy a estar más segura», manifestó Graciela, una docente de escuela primaria.

Covishield.
El ambiente de tranquilidad y cierto alivio es algo que se repite no solo en el vacunatorio del Centro Sanitario de la calle Coronel Gil, en el centro santarroseño, sino que en todos los vacunatorios de la provincia, independientemente del grupo que se vacune. Es que tras tanto tiempo de exposición al virus, la aplicación de las dosis no hace más que relajar a quienes más expuestos están a los riesgos que presenta el coronavirus.
Muestra de ello fue una situación que ocurrió ayer cuando familiares de una abuela bromearon al ver llegar al equipo de este diario. «Le dijimos que se ponga linda ropa que seguro le iban a sacar una foto», lanzó entre risas.
Tras haber aplicado la totalidad de las Sputnik V, las primeras que llegaron al país, Salud comenzó a utilizar las Covishield, desarrolladas por el Instituto Serum de La India en conjunto con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. «Con mis 80 y la vacuna india soy una piba», bromeó una de las mujeres que se vacunó ayer.
A medida que avance la vacunación a estos grupos, la cartera sanitaria completará el proceso de inmunización para el personal de Salud que aún no recibió la vacuna contra el virus. En tanto, después se avanzará con el resto del personal esencial, pero todo depende de la cantidad de dosis que lleguen.
Vale recordar que sólo se vacunarán las personas que se hayan inscripto en el sitio vacunate.lapampa.gob.ar. «De acuerdo al número de dosis recibidas y a los criterios a seguir en el Plan Estratégico de Vacunación se irá citando con turnos a las personas vía mail y/o mensaje de texto. Se solicita puntualidad y respetar el turno otorgado de manera tal que se optimice este recurso crítico y tan valioso a nivel mundial en el contexto de la pandemia que se está viviendo», indicaron desde Salud.

General Pico.
Finalmente, en la mañana de ayer llegaron a la ciudad de General Pico dosis de la vacuna fabricada en la India, por lo que también comenzó la vacunación en el Hospital Gobernador Centeno.
Allí, Esteban Vianello, director del instituto asistencial, recomendó a quienes se están por vacunar que «si tienen alguna duda ingresen a la página, vean si están inscriptos y si los datos son correctos» ya que «los turnos se van a dar a través del sistema, por un mensaje de texto o por un correo electrónico, que son las dos vías que están funcionando para citar a la gente a determinada hora para evitar aglomeraciones».
Adelantó, además, la construcción de nuevos centros de vacunación en la ciudad, «tratando de tener puntos equidistantes ya que nos permiten, con los equipos de conservación de vacunas y el tipo de vacunas, trabajar de otra forma».