Inicio La Pampa Vacunan perros y gatos contra la rabia

Vacunan perros y gatos contra la rabia

WINIFREDA: COMUNA LANZO CAMPAÑA GRATUITA

La Municipalidad de Winifreda comenzó una campaña de vacunación antirrábica gratuita para animales domésticos en la localidad. Entre lunes y martes de la semana pasada, el veterinario comunal Agustín Pieraligi, vacunó 200 perros (machos y hembras) en el interior de un gazebo instalado en la plaza San Martín hasta donde se acercaron los vecinos con sus mascotas.
Algunos las llevaron en vehículos, pero la mayoría lo hicieron caminando con collares y correas. El profesional después de aplicar la dosis hizo entrega de antiparasitarios orales para los canes asesorando a sus dueños en cómo deben suministrar los comprimidos.
Se continuará vacunando desde mañana hasta el próximo viernes, en el municipio en horario matutino. Los pobladores winifredenses deberán entrar por el patio, podrán llevar sus perros y también gatos (machos y hembras) y serán atendidos por el veterinario. Las vacunas son provistas por la Dirección de Epidemiología de la provincia.

Enfermedad vírica.
Con respecto a la rabia, Pieraligi informó que es una enfermedad vírica que se transmite al ser humano a través de mordeduras, arañazos, rasguños o lameduras sobre la piel de perros y gatos que están infectados. A su vez los animales domésticos se contagian de los murciélagos, que son los principales reservorios del virus. Entre los síntomas más comunes en canes y felinos se destacan exceso de babeo o saliva, pupilas dilatadas, estado de nerviosismo y exaltación que los llevan a morder a su propio dueño.
«Inmediatamente después de la mordedura es importante lavar la herida unos 15 minutos con agua y jabón y después concurrir al médico como así también localizar al dueño del perro para preguntarle si lo tiene vacunado», aconsejó.
El profesional sostuvo que la rabia «es una zoonosis controlable» siempre y cuando exista una tenencia responsable, con vacunación anual antirrábica durante toda la vida de las mascotas sumado el paseo controlado con collar y correa, evitando el contacto con animales desconocidos y consultando a un profesional en caso de que sea mordido por otro animal o murciélago.
Pieraligi también brindó una charla informativa sobre este tema a estudiantes del colegio secundario de esta localidad.