Inicio La Pampa Vacunaron a 600 piquenses

Vacunaron a 600 piquenses

APLICARON VACUNAS SPUTNIK V Y SINOPHARM

El personal de Salud Pública de esta ciudad, aplicó ayer unas 600 dosis de vacunas contra el Covid-19, en el vacunatorio del Hospital Gobernador Centeno y en las cuatro postas sanitarias destinadas a esta tarea. La vacunación continuará durante la jornada de hoy como también la de mañana.
Nélida Urruchuaga, responsable del vacunatorio del centro asistencial piquense destacó que todos los días una importante cantidad de vecinos y vecinas asiste a vacunarse contra el Covid, previo a haber recibido el turno.
Durante la jornada de ayer se aplicaron cerca de 600 dosis, en personas de diferentes edades.
«Todos los días es muy concurrida la vacunación. A las 7 de la mañana ya teníamos una gran cantidad de personas para vacunarse. Se generaron entre 600 turnos entre los cuatro centros y el Hospital. Se está aplicando la primera dosis de la Sputnik V y segunda dosis de la Sinopharm, todo con turno. Se trabaja con personas de 45 a 59 años que tienen alguna patología de riesgo, de 60 años en adelante todos, y también con docentes. En este caso estamos generando turnos para docentes de 35 años en adelante», le dijo a LA ARENA.
También marcó que se normalizó la concurrencia de docentes citados a vacunarse, luego que el fin de semana asistiera solo un tercio y se perdieran varios turnos.
«Ahora se les está generando el turno y concurren a vacunarse, quizá el fin de semana fue por el día, pero quedaron 60 turnos dados que podríamos haber dado otras personas», contó.

Turnos.
Semanas atrás, desde el centro sanitario local tuvieron que pedir a la población que no asistiera sin turno al vacunatorio. Esto en los últimos días ha mermado, aunque aún asiste «gente a consultar porque no le llega el turno», y ante ello, se corrobora que «esté bien anotada». El personal de salud le toma los datos y en los días siguientes es notificado del día y hora de vacunación.
Las únicas personas que pueden asistir sin turno, son aquellas que estén en diálisis, trasplantadas o a la espera de un trasplante.
Los profesionales del Centeno, a diferencia de los otros centros de salud de la ciudad, doblegan esfuerzos, dado que además de la vacunar contra el Covid-19, también están abocados a la tarea de vacunación contra la gripe. Ello implica una concurrencia adicional de 200 personas diarias.
«Acá en el Hospital también hacemos antigripal, que son 200 personas más. Arrancamos con esto los primeros días de abril, cuando vino una cantidad de vacunas que se aplicaron todas. Son para mayores de 65 y para menores con indicación médica», dijo.
La vacunación contra el Covid continuará hoy y mañana en el centro de salud local, donde se instalaron dos grandes carpas para asistir a los asistentes.