Inicio La Pampa Vacunas: 43 mil inscriptos

Vacunas: 43 mil inscriptos

EMPATEL ESTARA OPERATIVA "EN ESTE SEMESTRE", DIJO CURCIARELLO

Ya hay más de 43 mil pampeanos esperando su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19, informó el ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, durante una entrevista con Radio Noticias en la que también ofreció precisiones sobre el plan de interconexión con las provincias patagónicas. El registro informático para el plan de vacunación «está funcionando muy bien. Ya se empezaron a asignar los turnos para mayores de 80 años, no hemos registrado ningún inconveniente y tenemos reportes de que las personas están siendo correctamente notificadas», advirtió.
Si bien es «una tarea que coordina el Ministerio de Salud», el funcionario explicó que el sistema de inscripción «hasta ahora muestra una cifra importante de ciudadanos interesados, con más de 43 mil inscriptos» y comentó que el gobierno provincial está «muy satisfecho con esta respuesta: significa que la sociedad pampeana comprende que vacunarse no solamente es necesario para cada uno, sino para la comunidad en su conjunto». Recordó que inicialmente el sistema «clasifica a los candidatos en cuatro grupos prioritarios, personal sanitario, personal de Educación, personal de Seguridad y personas alojadas en residencias» geriátricas, mientras el resto de las actividades comprende una categoría general.

Interconexión patagónica.
En la reciente reunión de gobernadores patagónicos celebrada en Viedma, el gobernador Sergio Ziliotto propuso a sus pares el diseño de un plan de interconexión en la región. Según Curciarello «la idea representa una cuestión estratégica, destinada a crear una interconexión entre las redes de las seis provincias, para generar un tendido que permita mayor autonomía respecto de carriers nacionales que dominan el mercado».
Aseguró que el planteo de La Pampa «fue bien recibido» y anunció que «ahora organizaremos encuentros más específicos para empezar a modelar el concepto, y luego elevar a la nación el plan de obras y los puntos de interconexión que consideremos estratégicos».
Un programa de interconexión regional producirá «dos grandes beneficios. Primero, una mayor seguridad ante eventuales incidentes que generen cortes al mantener tráfico desde distintos puntos: si se corta el suministro en un punto, podemos ingresar por otro. O sea, cuantas más vinculaciones tengamos, mayor seguridad. Es por esto que siempre se busca realizar los tendidos en forma de anillos».
En segundo lugar «se reducen costos, al poder transportar e intercambiar datos en una red propia sin tener que recurrir a terceros: mediante convenios específicos, las provincias podrían intercambiar información, en todas las áreas donde lo necesiten», agregó.
En cuanto a las inversiones, «dependerán de los tendidos existentes y las extensiones necesarias, pero no son baratas porque el mercado está dolarizado». Explicó que «no se trata solamente de fibra óptica, también requiere una importante inversión electrónica, fundamentalmente porque el equipamiento debe renovarse y actualizarse periódicamente».

Se viene Empatel.
Según Curciarello, las provincias patagónicas muestran «distintas escalas de desarrollo: Río Negro tiene un gran despliegue tecnológico a partir del Invap y el Instituto Balseiro, Neuquén también creó su propia empresa (Neutics Sapem) y nadie puede negar el gran despliegue de La Pampa, que tiene una de las redes de fibra óptica más amplia del país».
De todos modos, la Patagonia es un territorio «muy extenso con muy baja densidad demográfica y por eso la idea es compaginar la infraestructura y capacidad de las provincias y compartir esfuerzos para federalizar el ámbito regional».
Consultado sobre la conveniencia de recurrir al sistema satelital para llevar avances tecnológicos a sitios más inhóspitos, consideró que «si bien las incumbencias en el mercado incluyen ambas modalidades, la fibra óptica es más segura y estable. Se necesitan radio bases para tomar la señal(porque los dispositivos no se conectan por cable) y habrá que conjugar las dos cosas: instalar radio bases y después transportar esa señal, si es por fibra mejor y si no será inalámbrica hasta el punto en que se encuentre la fibra».
Por eso es necesario «discutir este tema como una cuestión federal: en grandes centros urbanos no existe esta problemática porque hay millones de personas y eso significa un gran negocio para las empresas».
Consultado sobre la puesta en marcha de la empresa de telecomunicaciones provincial, Empatel, el ministro aseguró que «en este semestre la empresa estará constituida y operativa. Apenas comience el período de sesiones ordinarias (en la Legislatura) se tratarán los pliegos y luego se realizarán los trámites de inscripción».