miércoles, 27 octubre 2021
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Vacunas: denuncian fallas de comunicación

TURNOS CON POCA ANTICIPACION

En la última semana, numerosas personas perdieron su turno de vacunarse porque desde el Ministerio de Salud de la provincia les avisaron con escaso margen y no lograron llegar a tiempo. En varios casos, la notificación del turno llegó unos pocos minutos antes, tornando imposible cumplir el horario. Una maestra denunció ayer en la redacción de este diario que ya le pasó dos veces.
El domingo 11 de abril, alrededor de las 15 horas, una docente santarroseña abrió su correo electrónico y descubrió que había llegado el mail del Ministerio de Salud convocándola a vacunarse. Pero ya era tarde: el correo, enviado a las 10:36, le otorgaba turno para «las 11:20 horas en Pilcomayo y Raúl B. Díaz, establecimiento asistencial Lucio Molas». El aviso llegaba apenas 40 minutos antes del turno. Aunque se dirigió prestamente hacia el hospital santarroseño, «el vacunatorio ya había cerrado».

Reprogramados.
La mujer se presentó al día siguiente, pero «ya no había vacunas. Me dijeron que, al no presentarme, le aplicaron la dosis a otra persona». Ese mismo día (lunes 12 de abril) varias personas se agolparon en el vacunatorio con idéntica problemática: «a mí me llegó el mail a las 11:25 y me daba turno para las 12:15» reclamaba otra señora. Las empleadas de salud pedían tranquilidad y aseguraban a todos que «sus turnos serían reprogramados».
Efectivamente, la docente recibió ayer su reprogramación: «ahora el correo me lo enviaron a las 10:32, confirmando el turno para las 14:15 horas. Esta vez me daban casi cuatro horas de plazo, pero como estaba en la escuela y no pude abrir el correo a tiempo, otra vez quedé sin vacunarme», lamentó. «Deberían avisar con mayor anticipación o, al menos, mandar un whatssap o hacer una llamada telefónica el día anterior. Yo abro todos los días el correo, pero con tan poca anticipación resulta imposible llegar a tiempo», advirtió a LA ARENA.
En los últimos días se repitieron innumerables escenas similares. Desde esta redacción se pudo comprobar que hay personas vacunadas que recibieron sus turnos 24 ó 48 horas antes, y hasta con doble repetición del aviso por SMS y llamado telefónico. Pero también se reiteran las quejas de quienes son avisados con tan poca anticipación que no logran llegar a tiempo al vacunatorio.
«Me explicaron que se otorgan más turnos que dosis existentes porque siempre hay un porcentaje de personas que no se presentan y las vacunas hay que aprovecharlas: pero si avisan con pocos minutos de anticipación es imposible llegar a tiempo», reclamaba la docente, mientras exhibía como prueba contundente, los dos avisos enviados a su correo.