Inicio La Pampa Valúan en 15 millones el cargamento de cocaína

Valúan en 15 millones el cargamento de cocaína

CAMINERA CATRILO

El decomiso histórico de 32,5 kilogramos de cocaína durante la madrugada del jueves en el Puesto Caminero de Catriló fue valuado en más de 15 millones de pesos y pese a que la investigación continuó su curso, la Policía no logró detener a otras personas involucradas. Sendas investigaciones llevaron a los integrantes de la fuerza policial pampeana hasta la ciudad rionegrina de General Roca, donde en el transcurso del jueves allanaron dos viviendas y hallaron elementos de interés a la causa. Pese a que la información de los trabajos se manejaron con fuerte hermetismo, a los fines de evitar la filtración de los futuros procedimientos en la provincia vecina, LA ARENA adelantó en su edición de ayer que la única persona arrestada, una mujer de 35 años, viajaba en un auto marca Peugeot 208 y que el cargamento iba oculto en el interior de los paneles de las puertas delanteras del rodado.
En ese procedimiento los uniformados decomisaron, además de la cocaína, la suma de 5.937 dólares, 17.458 pesos, dos celulares y documentación variada.
Ayer por la tarde la detenida fue trasladada a Tribunales federales de esta capital donde la indagaron y tomaron declaración de imputada.

Control y secuestro.
Cuando la conductora del Peugeot 208 arribó al Puesto Caminero, ubicado en el ingreso a La Pampa por la ruta nacional 5, los uniformados le notaron cierto nerviosismo y la obligaron a vararse a un costado. Las respuestas titubeantes de la señora ante la consulta del lugar de procedencia -argumentó viajar desde Luján, Buenos Aires- y el destino final -dijo que iba a Río Negro- alarmaron a los uniformados y automáticamente personal de la División Toxicomanía comenzó con el procedimiento.
Lo primero que hicieron fue acercar a uno de los canes adiestrados hasta el rodado y en la inspección, «Chonino» (el perro la División), marcó la presencia de estupefacientes. De ahí en más fue todo labor policial que, con equipos para detectar la existencia de drogas en los lugares recónditos del rodado, terminaron hallando los paquetes ocultos entre los paneles que cubren las puertas.
El trabajo de desguace del interior y exterior del rodado permitió encontrar 31 paquetes que resultaron ser de cocaína y que estaban escondidos en las puertas delanteras. En el resto de las partes requisadas no se halló droga.
A la mujer, oriunda de Salta, le decomisaron sumas de dinero que, según especificó ayer el Ministerio de Seguridad de La Pampa, oscilaban los 6 mil dólares y más de 17 mil pesos. También se le secuestró documentación. De inmediato quedó detenida y a disposición de la Justicia Federal.

Allanamientos.
Ya con la mujer detenida, la Policía comenzó una investigación para dilucidar el destino que tenía el cargamento. Los trabajos tuvieron continuidad el jueves en la ciudad de General Roca, en dónde los uniformados efectuaron dos allanamientos y terminaron de desbaratar a esta red dedicada al narcotráfico. Pese a que no hubo más personas detenidas, se aseguró que los resultados obtenidos fueron significativos para la causa, además se secuestró un vehículo.
Destacaron que en las acciones operativas realizadas en la vecina provincia, trabajaron el Grupo Especial de Policía de La Pampa (GEP) en forma conjunta con el Grupo Especial de Río Negro y la División Antidroga de General Roca.