Inicio La Pampa "Vamos a debatir cómo se sigue con esta alianza"

«Vamos a debatir cómo se sigue con esta alianza»

GENERAL PICO: "TITO" PECHIN DIJO QUE MACRI NO CAMBIO A TIEMPO

El empresario industrial Julio «Tito» Pechín, titular del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) destacó que ni los seguidores más entusiastas esperaban tal paridad en los resultados de la elección en General Pico. Destacó que deberán sentarse con sus socios políticos del PRO, para dirimir la continuidad dentro de la alianza.
«Llamó la atención a todos. Ni los más esperanzadores esperaban esta posibilidad de acercarnos tanto. Hay una multiplicidad de factores: el primero fue que tuvimos un excelente candidato (Martín Berhongaray) y debe ser el mejor legislador en la historia de la provincia; y por otro lado, el trabajo de militancia que hubo en el Comité Pico, tanto del presidente Sergio González como del jefe de campaña, Guillermo Coppo. Hay que resaltar también el trabajo de la gente de PRO», puntualizó.
En el mismo sentido, añadió que el «radicalismo en Pico quedó eufórico» con el resultado de la elección.

¿Alianza rota?
El domingo a la mañana, a poco de iniciados los comicios, el ex precandidato a gobernador Javier «Colo» Mac Allister aseguró la sociedad entre el PRO y el radicalismo llegaría a su fin tras las elecciones.
El mismo domingo, el mismo Pechín se encargó de calificar de desafortunadas estas declaraciones, por el momento en que las hizo, y dijo que será una cuestión a analizar desde el interior de partido.
«Pasa que lo dijo a las 8 de la mañana. No me preocupa que lo haya dijo Mac Allister desde lo institucional, porque no tienen ningún cargo. Me hubiera preocupado que lo dijera Ardohain o Maquieyra, pero que lo diga Mac Allister no me preocupa. Pasa que está enojado por la derrota que sufrió en febrero y no terminó de asumirla nunca», señaló.
«La relación es respetuosa, si se va a sostener o no, será una decisión que tomarán los órganos del radicalismo. En cada elección se decide si se va o no como alianza, ahora nos queda como se van a integrar los bloques de diputados y concejales en cada localidad. Vamos a sentarnos en el partido a debatir como se sigue con esta alianza, si se sigue o no, y como se sigue», agregó.

Transición.
Pechín destacó que «no es un dato menor que el presidente (Mauricio) Macri y Alberto Fernández (presidente electo), estén dialogando sobre cómo va a ser la transición en una situación muy complicada por cierto. Eso hay que resaltarlo, en medio de una crisis económica, todos con la esperanza de que esto va a mejorar».
Resaltó el carácter dialoguista del candidato del Frente de Todos, al punto que subrayó que «si Alfonsín en lugar de tener a Menem hubiera tenido a Alberto Fernández, habría terminado el mandato».
Respecto a la situación actual, añadió que todas las variables económicas «están mal», que Macri no generó los cambios a tiempo, y que «uno tiene esperanzas que al nuevo gobierno le vaya bien».
«Cuando asumí en el partido, dije que era un presidente que a no todos nos colmó las expectativas y que el radicalismo tenía que ir con candidatos propios. Cuando fuimos a Parque Norte fuimos con la postura que el candidato a presidente no podía ser Macri. No nos oponíamos a la alianza pero sí a la candidatura de Macri. Ahora mirá las variables que quieras, que están todas mal, y se vienen situaciones difíciles en lo económico. Se va a necesitar de mucha pericia y habilidad del nuevo gobierno para tratar de acomodar un poco esto, pero uno tiene esperanzas que le vaya bien al nuevo gobierno, porque es la suerte de todos», señaló.
«La situación no es fácil, hay que buscar una salida, hay que volver a generar empleo. A veces duele ver las cosas que uno ve, porque uno cree en la igualdad de oportunidades, en la movilidad social ascendente y esta política no la da. Macri no supo generar los cambios a tiempo, y es responsabilidad de él que se dejó influir por gente que no fue del todo buena como él pensaba, como el caso de Marcos Peña. Es un presidente que no a todos nos colmó las expectativas», finalizó.