Inicio La Pampa "Vamos a hacer lo que sea para seguir"

«Vamos a hacer lo que sea para seguir»

LA FAMILIA LEDESMA QUIERE CONTINUAR CON SU AVENTURA

Gustavo, Tati, Brian, Emiliano y Candela partieron el 21 de diciembre de su Rafaela natal hacia la aventura familiar de recorrer todo el continente americano, uniendo Ushuaia con Alaska. Su primer punto marcado en el mapa fue la provincia de Córdoba, para luego dirigirse con dirección al sur a bordo de su nueva casa, Pillqu. Pero su andar se detuvo por una falla mecánica cuando ya habían ingresado a La Pampa tras visitar Realicó. Cuando circulaban sobre la Ruta Nacional 35, Pillqu comenzó a fallar y su «corazón» dijo basta, el motor levantó temperatura y se vieron obligados a detenerse.
Durante la primera entrevista que realizaron con LA ARENA, contaron que pasaron dos noches al costado del asfalto antes de recibir la ayuda de un trabajador rural y de dos grupos de viajeros santarroseños (Amor Nómade y Los sueños se cumplen).
Tras recibir la ayuda, la familia Ledesma para en Santa Rosa hasta poder solucionar la falla mecánica del motor de su casa rodante. En aquella oportunidad, cuando hablaron con este diario, dijeron que esperaban el diagnóstico final de los mecánicos para saber los costos del arreglo.

Adaptación.

Ya pasaron más de veinte días de aquella tarde en la que se frenó su aventura familiar. Durante estas semanas que estuvieron estacionados frente al aeropuerto santarroseño, se dedicaron a vender sus artesanías, pre-pizzas, y demás productos para costear los arreglos del motor.
Por fortuna el miércoles su suerte cambió un poco, obtuvieron el permiso municipal para poder vender sus artesanías en la feria local ubicada en la calle Alvear y Raúl B. Díaz a pocos metros de la estación de tren.
«Nos dieron permiso así que logramos venir a la feria. Podemos venir todos los días de la semana, ya estuvimos avisando a nuestros seguidores y toda la gente que quiere ayudar para que vengan para acá», explicó Tati.
Por otra parte, recordó que los primeros días al lado de Pillqu las ventas se complicaban por las altas temperaturas. «Al lado de Pillqu vendimos poco, hizo demasiado calor. Recién a las siete de la tarde podíamos sacar las cosas, porque era sol, sol, sol, y no pasaba nadie con el calor. Y cuando sacábamos, como no tenemos luz, al rato teníamos que guardar».
Con algo de tristeza, pero con más esperanza en su voz, Tati relató que «siempre se va juntando algo. Todo para el motor, lo que se venda es para el motor. Ya dijimos que vamos a hacer lo que sea para seguir con esta aventura, a vender de lo que sea, a trabajar de lo que sea y el tiempo que nos lleve, porque no termina todo acá». Tal es así que Emiliano, el hijo mayor, ayudó a colocar aires acondicionados para aportar dinero para el arreglo.

No se detienen.

A su vez, el conductor de Pillqu, Gustavo Ledesma, detalló los desperfectos mecánicos que descubrieron. «El motor lo habíamos desarmado desde arriba, en principio era un cilindro, una varilla, después encontramos otra varilla torcida. Pero cuando vinieron de la rectificadora nos encontramos con que el block estaba rajado».
«El block rajado significa desarmar todo el motor y volverlo a armar, el block sale entre 280 y 320 mil pesos, uno va buscando precios. Encamisar o conseguir un semi armado arriba de 400 mil», explicó.
Pero su sueño de unir Ushuaia con Alaska no se detiene. «Estamos viendo como lo resolvemos, juntando dinero de la forma que sea», destacó, para agregar que «en este caso nosotros elegimos vivir de esta manera, vivir en movimiento, y esto es parte de vivir en movimiento. Te puede pasar viviendo en movimiento o en tu casa viviendo estable. Salimos sabiendo que se podían presentar cuestiones difíciles, aunque nunca pensamos romper motor».
l diagnóstico del mecánico mostró que el «motor ya estaba sentido, ya había sido encamisado una vez, ya se había roto una vez, pero yo no lo sabía. Cuando lo compré nunca me dijeron, se escuchaba bien», afirmó Gustavo.
Por último, señaló que en los próximos días es muy posible que se trasladen con Pillqu al camping de la Laguna Don Tomás para estar más cerca del centro, así tienen facilidad de vender sus productos o para acercarse a algún trabajo nuevo.
La aventura de la familia Ledesma se puede seguir en las redes sociales, a través de facebook e instagram en «Prendete al viaje».