“Vamos a insistir en defensa de ríos”

FERNANDEZ PARTICIPARA DE UN ENCUENTRO DE VICEGOBERNADORES EN NEUQUEN

Con el objetivo de fijar una agenda de acción conjunta para desarrollar la potencialidad de las provincias a través de diversos acuerdos, los presidentes de las Legislaturas Provinciales de la Argentina se reunirán en Neuquén, en el marco de los festejos del 60º Aniversario del Primer Gobierno Constitucional de esa provincia sureña.
Del encuentro, organizado por las autoridades legislativas neuquinas, participará el vicegobernador Mariano Fernández, que planteará los reclamos de La Pampa “en defensa de nuestros ríos y del Paso Pehuenche, y el levantamiento de la barrera fitosanitaria al sur, consolidando el Parlamento Patagónico”, explicó.
Fernández afirmó ayer a LA ARENA que “la reunión de vicegobernadores será este viernes a la mañana” y destacó “la buena relación” que existe con los funcionarios de la región y de otras provincias. La agenda de temas se armará hoy por la tarde y se espera la presencia también de la provincia de San Luis.
Entre los puntos a debatir, estará también la situación social y económica del país. Sobre esto, el presidente de la Legislatura pampeana, señaló: “El escenario actual es malo realmente, porque la política nacional golpea el bolsillo de los trabajadores, de la clase media, los comerciantes y las Pymes. Todos sufren esta situación”.
-¿Vicegobernador, cuál será su posición en el encuentro de Neuquén?
-Una posición de acuerdo a mis convicciones, tratando de promover una acción conjunta para desarrollar nuestras provincias y proponer a acuerdos interprovinciales que nos permitan potenciarnos con los recursos que cada gobierno tiene. Proponer acuerdos de cooperación interprovincial en el marco del federalismo, tendientes a mejorar la gobernabilidad, las capacidades de nuestra gente y la creación de nuevos polos de desarrollo. Es necesario que las universidades, los gobiernos y las ONG’s tengan objetivos prioritarios de crecimiento con justicia social y respeto por los derechos de la sociedad.

Peronismo.
El vicegobernador Fernández también se refirió a la política provincial y destacó que “los peronistas nunca engañamos ni mentimos sobre la situación de La Pampa”, porque “tenemos una provincia ordenada, bien administrada y con un futuro envidiable”.
“La sociedad pampeana hace más de treinta años que nos avala y elige; no porque la traicionemos o estafemos sino porque siempre hemos dicho la verdad. Nunca mentimos en nuestras campañas electorales”, agregó.
Por otro lado, manifestó que “como provincias jóvenes debemos mirar hacia adelante; proyectar el futuro de nuestros comprovincianos con un espíritu común, solidario y libre de resentimientos”, pensando “en acuerdos de cooperación como el realizado recientemente entre La Pampa y San Luis donde uno acude en ayuda del otro con aportes positivos para mejorar la gobernabilidad y generar mayor producción con más trabajo”.
“Refundar el federalismo está en manos de las provincias jóvenes como nosotros; otro ejemplo es el Centro de Relaciones Comerciales que La Pampa tiene en la ciudad de Neuquén para vender nuestros productos industriales a los emprendedores y productores neuquinos a valores totalmente accesibles”, dijo.
Y agregó que “mirar hacia el futuro es integrar el Comité Internacional del Paso Pehuenche, como es el caso de La Pampa para desarrollar un corredor bioceánico que unifique el centro de nuestro país con la región de Talca en Chile y acceder a los mercados asiáticos a través de sus convenios de libre comercio bilaterales”.

“Una ley por transparencia”
El vicegobernador Mariano Fernández se reunió ayer con el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Juan Carlos Carola, quien pretende organizar en agosto una serie de capacitaciones destinadas a abogados, contadores y funcionarios municipales.
“En principio, la idea del fiscal es armar una convocatoria amplia para poder iniciar capacitaciones para los municipios principalmente y tener en claro los actos administrativos que se deben desarrollar”, dijo Fernández.
La intención de la FIA “es involucrar” en las jornadas “al Poder Ejecutivo y al Legislativo y presentar luego, en los próximos meses, un proyecto de ley para institucionalizar esas capacitaciones”, agregó.
Después del encuentro, el presidente de la Legislatura pampeana, además, se mostró “a favor de que los abogados y contadores se capaciten”.
“Con Carola recordamos cuando presenté el proyecto para que los funcionarios presenten ante la FIA y no ante el Tribunal de Cuentas las declaraciones juradas, una iniciativa que iba de la mano con la transparencia de los actos administrativos y de gobierno. La ley fue aprobada por unanimidad en La Pampa”, indicó Fernández.