Inicio La Pampa "Vamos a intensificar la función preventiva"

«Vamos a intensificar la función preventiva»

DIA DE LA SEGURIDAD VIAL

La Dirección de Tránsito de Santa Rosa y la Fundación Estrellas Amarillas realizaron una jornada de concientización y prevención de accidentes de tránsito, conmemorando el Día Mundial de la Seguridad Vial.
La titular municipal del área, Guillermina Castro, explicó que «conmemorando el Día Mundial de la Seguridad Vial, fecha que nos invita a reflexionar sobre los siniestros, que todos sabemos que es una de las principales causas de muerte en el mundo, tratamos de hacer una actividad, con las limitaciones que nos genera la pandemia».
«En conjunto con la Fundación Estrellas Amarillas instalamos una muestra fotográfica en la Plaza San Martín, desde el municipio consideramos sumamente importante apoyar estas iniciativas, para intensificar nuestra función preventiva. El número de siniestros y víctimas ha bajado considerablemente por la no circulación de vehículos. Sin perjuicio de eso, con la apertura de la circulación, tratamos de ser muy precavidos, para no volver a lo anterior, desde la conmemoración y la concientización», añadió.

Retratos.
La muestra fotográfica incluye retratos de 21 familiares de víctimas de accidentes de tránsito, de distintos puntos del país, en el lugar donde ocurrieron los siniestros. Fue impulsada desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial en colaboración con Estrellas Amarillas, a partir de un trabajo del reconocido fotógrafo y cineasta Pablo Tesoriere.
«Esta muestra nos llegó hace una semana, y la vamos a exponer por un mes en la Dirección de Tránsito. Yo estoy como representante de La Pampa, y hay gente desde Ushuaia a Salta, en su mayoría referentes de todo lo que es la lucha por la seguridad vial. Este fue un trabajo de casi un año», señaló la presidenta de Estrellas Amarillas, Silvia González, y agregó que «nos acompaña también en la plaza, Rubén Schaap, con sus esculturas, para darle más fuerza a la muestra».

Mantener las cifras.
González señaló su preocupación por la reapertura del tránsito habitual, luego del aislamiento social, y señaló su deseo de «mantener las cifras de accidentes que existieron durante la pandemia, donde bajó casi el 90 por ciento mensual el número de víctimas fatales. Sabemos que es muy difícil, pero van a haber políticas públicas muy fuertes, para que esto siga así».

Alcohol cero.
«Familiares de las víctimas mantuvimos reuniones por zoom con el diputado nacional Facundo Moyano, que desde hace tiempo impulsa un proyecto con el objetivo de que la tolerancia de alcohol para conductores sea cero. El senador pampeano Daniel Lovera presentó un proyecto en espejo en Senado», señaló González.
Asimismo, dijo que «Moyano se comprometió para que la semana que viene tengamos una reunión con todos los diputados nacionales que integran la Comisión de Transporte, para seguir avanzando en este tema».

Sentencias judiciales.
«La verdad que las últimas sentencias judiciales en La Pampa han sido una gran desilusión. Por suerte hay lugares como Bahía Blanca, que están tomando las leyes que nosotros logramos, y están dando condenas de nueve o diez años de prisión para conductores alcoholizados», señaló González.
«Nos dimos cuenta ahora que la provincia no solo no adhirió a la Ley de Víctimas, sino tampoco adecuó su Código Procesal a favor de las víctimas, porque intentamos iniciar un juicio político a jueces que habían liberado a unos violadores, y ellos se avalaron en que la provincia no se había adherido a la Ley de Víctimas, que hicimos en el 2018», señaló, para agregar finalmente que «esta es una cuenta pendiente de nuestros diputados».