Inicio La Pampa "Vamos a lanzar un plan de asfaltado muy fuerte"

«Vamos a lanzar un plan de asfaltado muy fuerte»

DI NAPOLI, PRECANDIDATO A INTENDENTE POR UNIDAD CIUDADANA

El precandidato a intendente de Santa Rosa por el PJ, Luciano di Nápoli, planteó la necesidad de que los vecinos tengan el «compromiso» para participar «e ir a votar por un proyecto político» en las elecciones del próximo domingo y resaltó el buen clima de la interna del Frente Justicialista.
«El gobernador (Carlos) Verna ha manifestado que no se iba a involucrar directamente en la elección en Santa Rosa y no lo hizo, aunque hay sectores de su línea que lo están haciendo. Con él, venimos trabajando en un acuerdo político desde 2017 que fue inédito en el país», dijo.
Destacó que el acuerdo «se amplió» ahora y se armó el Frente Justicialista Pampeano que integran espacios (como Nuevo Encuentro, Patria Grande, Partido Humanista y Partido Comunista) que apoyan a su lista de Unidad Ciudadana, encabezada por el kirchnerismo a partir del apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«La interna del Frejupa fue muy respetuosa, muy sana, entre los candidatos y lo quiero agradecer», dijo sobre la competencia por Santa Rosa que el domingo definirá el candidato que irá a la elección del 19 de mayo contra Leandro Altolaguirre (UCR-Cambiemos).
-¿La gente entiende la diferencia entre los precandidatos?
-Yo creo que sí. Tuvo tiempo suficiente para conocernos a todos, incluso hubo un debate público en la CPEtv.
-Se supone que después el que pierde va a acompañar…
-El domingo que viene seguramente vamos a estar juntos respetando a quien gane, nosotros estamos convenidos que nos va a ir muy bien y vamos a ganar, pero si no es así vamos a apoyar a quien triunfe en la interna.
-¿Qué es lo primero que pide la gente en la calle?
-La principal preocupación es lo que está pasando en la economía. Santa Rosa tiene un problema inédito que es el 13,2 por ciento de desocupación, es la ciudad del país con mayor desocupación. La crisis social y económica es el tema más recurrente en los trabajadores y los sectores populares. Después de tres años de Macri la gente se da cuenta que con el gobierno de Cristina, que apoya nuestra lista, pudieron existir errores pero en general la gente vivía mejor y el ciudadano lo empieza a identificar. Es fuerte la diferencia.

Colapso.
Por otro lado, Di Nápoli señaló en el programa La Parte y el Todo de CPEtv que en medio de la crisis económica «se profundiza» el colapso «del sistema cloacal, el tema del asfalto y las pérdidas de agua potable. Entonces la cuestión de infraestructura se ve agravada».
Comentó que «en un gobierno con una visión popular se puede hacer mucho más de lo que se hace actualmente» desde el municipio de Santa Rosa, «pero si la gente no tiene para darle de comer a sus hijos es difícil que tenga para pagar una tasa municipal para que se pueda recaudar y ejecutar políticas públicas».
«La quita del subsidio le pega al transporte fuertemente y tenemos una línea menos de colectivo. Todo el tiempo vemos que la política nacional le impacta al vecino de Santa Rosa. Entonces entendemos que tiene que estar el compromiso de la participación ciudadana y de ir a votar con un proyecto político. Nosotros estamos identificados fuertemente con el gobierno provincial y con las candidaturas de Sergio Ziliotto y Mariano Fernández. Y pretendemos que la próxima presidenta sea Cristina Fernández», resaltó.
Además, el abogado manifestó que el gobierno de Mauricio Macri está gestionando con «ajuste» después de la llegada del FMI y agregó: «La gente está tomando conciencia de eso porque Macri le mintió al electorado, hizo una estafa electoral. Dijo que iba a sostener las políticas públicas populares (del kirchnerismo) pero hizo lo diametralmente opuesto».
Sobre el desempleo, explicó: «Es cierto que la comuna no puede solucionar el problema de fondo. A nosotros nos cierra Calzar con cientos de familias en la calle y desequilibra el empleo en la ciudad, pero por ejemplo en General Pico, los compañeros de Patria Grande hicieron tres cooperativas de trabajo con emprendimientos productivos y le dan laburo a cien personas. Nosotros pretendemos crear la Dirección de Economía Popular» para contener la situación.
-¿Cuáles son los problemas más serios de los primeros 100 días de un gobierno santarroseño?
-Fue muy exitoso el primer Plan de Mitigación que hizo el gobernador Verna sobre la red de agua potable, y nosotros proponemos el segundo plan pero sobre la red de cloaca. Entendemos que se puede empezar a hacer inclusive con recursos propios del municipio y vamos a lanzar un plan de asfaltado muy fuerte. A la planta de asfaltado la compró e instaló Altolaguirre y no funciona. Estuve reunido con trabajadores de Vialidad y me dijeron que comprando una retro nueva y un camión batea, más la planta funcionando, estamos en condiciones de hacer dos cuadras de asfalto por día. Suponiendo que se puede hacer una, bueno hagamos una bien, donde y como corresponde. Y además, Santa Rosa no puede seguir con ningún tipo de planificación urbana, hay que ejecutar el Plan Estratégico.

Un mensaje de Cristina
«Hola Santa Rosa, soy Cristina. Como sabés, este domingo hay elecciones internas del Partido Justicialista. No son obligatorias, pero son abiertas para todas y para todos. Y es muy importante que vayas a votar para poder ganarle al macrismo en la ciudad. Quiero pedirte que acompañes a Luciano di Nápoli, el candidato de nuestra lista, de Unidad Ciudadana», fueron las palabras que emitió la ex presidenta Cristina Kirchner en un breve mensaje que compartió Luciano di Nápoli en el cierre de su campaña.