Inicio La Pampa "Vamos a pedir cláusula gatillo"

«Vamos a pedir cláusula gatillo»

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo, convocó a los gremios de la Mesa Intersindical a la primera reunión paritaria del 2020, que se llevará a cabo el 27 de febrero en Casa de Gobierno. «Tenemos que esperar al índice de inflación de febrero para evaluar qué porcentaje vamos a pedir, aunque sí vamos a pedir cláusula gatillo», aseguró en declaraciones a LA ARENA Mirta Viola, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa.
El mes pasado, el presidente Alberto Fernández se mostró en contra de la aplicación de la cláusula gatillo, que ajusta las subas salariales al índice de inflación. Sin embargo, Viola adelantó que los gremios volverán a pedir esa herramienta al considerar que «es lo único que tenemos para mantener el ingreso de los trabajadores», y comentó que «no pedimos recuperación del salario, sino la paridad frente a la inflación».
Ante ese escenario, el gobierno provincial deberá decidir si se hace eco de la línea que bajó el presidente, o si atiende el reclamo gremial.

Asignaciones.
Por otra parte, Viola dijo que pedirán la actualización de los montos de las asignaciones familiares porque «están muy por debajo de lo que paga Nación».
«Vamos a pelear para que sean equiparados, porque involucra a los salarios más bajos, a quienes son más jóvenes y tienen hijos», aseguró.
Y agregó: «Son los trabajadores que menos ganan, y si se agregan los bajos salarios, se limitan mucho los ingresos del poder adquisitivo familiar».

Derogación.
Por último, Viola reiteró que durante la discusión paritaria le pedirán al gobierno la derogación de dos artículos del presupuesto del año 2019. «Eso es algo que impulsaron en silencio cuando funcionaban las paritarias, indica que si los compañeros que están enfermos pasan a la jubilación, no les pagan las vacaciones adeudadas», explicó.
Y cerró: «Estamos de acuerdo con que no se le paguen a los funcionarios, pero sí a compañeros que no han podido gozar de las vacaciones por estar enfermos. Estamos muy en desacuerdo porque se trata de la pérdida de un derecho».