Inicio La Pampa "Vamos a tratar de aportar en la búsqueda"

«Vamos a tratar de aportar en la búsqueda»

«Vamos a tratar de aportar a la búsqueda», sintetizó este viernes el presidente de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo, tras la salida de tres servidores públicos, con sus respectivos perros, a San Luis, para colaborar en la búsqueda de Guadalupe Lucero: la niña de 5 años que desapareció este lunes y cuyo paradero se desconoce.

Alejo dialogó con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5) y contó cómo fueron convocados los bomberos pampeanos para unirse al operativo y cómo viven estos momentos cruciales en la búsqueda.

«Ayer (por este jueves) se nos convocó, por una cuestión de cercanía, y porque tenemos perros adiestrados, por lo que vamos a tratar de aportar a la búsqueda», expresó Alejo.

Los binomios pampeanos designados fueron «Martín Juanes y Akira, del cuartel de Miguel Riglos; Pablo Raúl Engraff y Nina, de Colonia Barón, y Jorge Montangie y Jack, de Jacinto Arauz».

«ALENTADOR».

El entrevistado detalló que uno de los tres perros convocados ya participó de otros dos operativos similares. Los otros dos canes lo harán por primera vez.

«Para nosotros, como Federación, es muy alentador que convoquen a nuestros perros adiestrados para este tipo de búsquedas», resaltó Alejo.

-¿Cómo es el método de adiestramiento?

-Lo primero que tratamos de enseñar, tanto a nuestros bomberos como a nuestros perros, es a no frustrarse. Además, en el caso de los canes, los premiamos en el momento justo, con juguetes o alimentos. Los perros aprenden jugando y, cuando hacen una cosa bien, se los premia. Pero, sobre todo, tratamos de no transmitirles ansiedad.

OPERATIVO.

-¿Cuánto tiempo les llevó adiestrar a estos tres perros?

-Nos llevó entre un año y medio y dos años aproximadamente.

Alejo describió que los binomios ya trabajan en el lugar a la espera de las órdenes respectivas para caminar la zona de desaparición de la niña mientras una recompensa de 2 millones de pesos fue ofrecida este viernes por el Gobierno nacional para quienes brinden información que permita hallar a Guadalupe.

«Estábamos haciendo una protesta para poder llegar al señor gobernador (Alberto Rodríguez Saá) y al Ministerio de Seguridad y la paramos porque nos dieron la noticia de que ya tuvieron contacto con la mamá de mi hija para poner una recompensa por datos certeros que era la idea de la marcha», había anticipado el padre de la niña el pasado miércoles.