Inicio La Pampa "Vamos atrás del problema"

«Vamos atrás del problema»

DESBORDES CLOACALES EN SANTA ROSA

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, Guillermo Bergonzi, advirtió que la comuna cuenta con un «equipo limitado» de los camiones desobstructores para hacer frente a los desbordes cloacales que aquejan a los vecinos de varios puntos de la ciudad. «Actualmente hay uno en funcionamiento y otros están siendo reparados», indicó.

En diálogo con Radio Noticias, el funcionario municipal brindó detalles sobre las tareas que se están llevando adelante en la zona de la calle Santa Cruz y Antártida Argentina, uno de los sectores de la ciudad más castigados por la crisis de la red cloacal.

«Se está trabajando desde ayer (por jueves) en varios puntos de las colectoras que desembocan en ese sector. Allí hubo un cambio no hace mucho, pero hay que ver en la Santa Cruz aguas arriba dónde empieza el problema», remarcó Bergonzi, quien advirtió que la comuna está haciendo frente a estos inconvenientes con «un equipo limitado».

«Tenemos un inconveniente de que estamos trabajando con un equipo limitado de los desobstructores porque se rompen y hay que arreglarlos. Actualmente, estamos con solo uno de estos, de los más pequeños, y estos tienen menos capacidad para resolver los problemas según la presión de la que se trate», precisó al respecto.

Según sostuvo el funcionario, «hoy (por ayer) me avisaron de un problema y este camión fue para dar respuesta, pero no tengo un diagnóstico final de donde arranca el problema. Los rebalses cloacales pueden ser o porque se obstruye la cañería o porque está rota y ante esto estamos continuamente trabajando»

Desbordes

El funcionario explicó que los desbordes que se registran en la zona -y otros sectores en la ciudad- se debe a que «la gente que descuidadamente ingresa al sistema cloacal elementos que no son para los que están diseñados, por ejemplo pañales». Además, agregó, son consecuencia de la rotura de las cañerías.

«Por eso siempre hay que hacer tareas de mantenimiento, tener los equipos y una buena programación. Hoy no estamos pudiendo trabajar de esa manera porque vamos detrás del problema», explicó el funcionario, quien admitió: «Todavía no hemos organizado un plan de mantenimiento preventivo y vamos actuando según van apareciendo los problemas».

Finalmente, hizo mención a las tareas que se están llevando a cabo en la avenida Uruguay y la calle Falucho. En este sentido, Bergonzi precisó que se está a punto de «iniciar las obras de los badenes que se rompieron por el recambio de las cañerías».