Inicio La Pampa "Varios hoteles están en venta"

«Varios hoteles están en venta»

La actividad hotelera es una de las que más está sufriendo las medidas tomadas para contener la dispersión del virus que provoca el Covid-19, medidas que se fundan, precisamente, en evitar la movilidad de la gente. En La Pampa hay varios cerrados desde el inicio de la pandemia, otros que funcionan para albergar enfermos y unos pocos que luchan para no cerrar. «Hay varios hoteles que están en venta, y otros que se han reconvertido», reveló Santiago Amsé, de la cámara empresarial del sector.
«Nosotros estamos preocupados por el tema salud, que cada que leemos los números no lo podemos creer, porque no sabemos de dónde salieron», comentó Amsé en una entrevista con Radio Noticias mantenida ayer por la mañana.
«Pero también estamos muy preocupados por el problema económico de las empresas hoteleras y gastronómicas, porque hace más de un año que no logramos levantar cabeza. Estamos luchando para mantenernos y poder mantener los negocios en pie y las fuentes laborales», advirtió.
Los hoteles pampeanos están atravesando tres situaciones diferentes, que no existían antes de la pandemia. «Unos no lograron abrir nunca; otros están trabajando con el tema Covid-19 -alojan enfermeros que no necesitan internación hospitalaria-, y otros, entre los que nos incluímos nosotros como familia, logramos abrir recién en el mes de enero».
Acorde a los protocolos establecidos por el gobierno provincial, del total de camas que estaban disponibles en 2019 -antes que comenzara la pandemia-, en la actualidad están disponibles entre un n 50 y un 40 por ciento. «Si hoy dan una vuelta por Santa Rosa, es un reflejo de lo que pasa en el resto de la provincia: hoteles contratados por Covid; hoteles grandes que no están trabajando en este momento, y otros hoteles que estamos esperando esa circulación de gente», enumeró.
Amsé -integrante de la familia propietaria del Hotel San Martín- reconoció que en enero y febero hubo un movimiento interno «que hizo que transitara gente por las rutas de La Pampa y tuviéramos una cierta ocupación, y lo mismo sucedió en Semana Santa y algo para la Maratón (A Pampa Traviesa)».
«Hoy la ocupación de los turistas está por debajo del 10 por ciento. Tenés hoteles de 30 ó 40 habitaciones, que tienen ocupadas 3 ó 4 habitaciones por noche, pero la planta de personal es la misma, el consumo de electricidad es el mismo, tengas 10 ó 50 personas. Son costos prácticamente fijos, tengas o no tengas gente».
-¿Cuál es el futuro de un hotel que nunca abrió desde que empezó la pandemia?
-Hay varios que están a la venta. Hace rato.
-¿Hay hoteles en venta en La Pampa?
-Si, hay varios que están a la venta. Algunos se han transformado en geriátricos o para otros fines. Es más, si a cualquier hotelero le preguntás si lo vende, o lo vende para otra finalidad, seguramente te va a decir que sí.