Vecino entró a una casa en llamas y salvó a una niña

INCENDIO EN GENERAL PICO

Gustavo Mármol, un vecino del Barrio Federal de General Pico, ayer a la mañana rescató de manera heroica a una madre y a su pequeña bebé, del voraz incendio de una vivienda de ese sector de la ciudad. El hombre abrió de una patada la puerta de acceso de la casa, luego arrancó la reja de una habitación trasera y rescató a la criatura, que había quedado en el medio del humo. La mujer y la bebe fueron hospitalizadas por inhalación de monóxido de carbono.
Las pérdidas materiales fueron totales, y ante ello, el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se puso a disposición de la familia con todos sus dispositivos, como la Dirección de Familia, la Unidad de Niñez y Adolescencia, el Hogar de Madres y el Servicio Social de Base. En principio se la asistió con ropa, colchones y comida y se coordinó su traslado al Barrio Malvinas de esta ciudad, informó Daniel López, responsable de la Secretaría.

Rescate heroico.
Ayer a la mañana cerca de las 8.30 un vecino del Barrio Federal salió a la calle, y vio que se había iniciado un incendio en la casa de una vecina, ubicada en calles 411 y 442. Desde el interior del domicilio, según contó Mármol, le mujer que es de apellido Salazar, empezó a pedirle ayuda a los gritos y le dijo que no tenía la llave para abrir la puerta. Entonces el hombre abrió de una patada y rescató a la mujer quien luego le pidió que sacara a la beba de la casa. Consternada y desesperada por la situación, además de estar afectada por el humo, la mujer no supo decirle en que habitación estaba su hija.
Mármol contó que el fuego en el interior de la casa era tan intenso que le impedía acceder a la habitación sin poner en riesgo su vida. Por ello, fue hacia el patio, y con ayuda de otro joven, logró arrancar la reja y retirar por la ventana a la pequeña, que estaba toda cubierta de hollín. Luego el hombre, afectado por el humo y la tensión, se desmayó en la vereda y fue asistido con agua por los vecinos.

Veloz salida de bomberos.
La mujer y la bebé fueron atendidas en primer término en la Posta de Salud del barrio, y luego trasladadas por personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), al Hospital Gobernador Centeno. Altas fuentes del centro sanitario, informaron que las damnificadas de este siniestro, fueron atendidas en el sector de la Guardia, por inhalación de monóxido de carbono.
Los bomberos actuaron con celeridad y, pese a la distancia que separa el Cuartel piquense de la vivienda en la que ocurrió el siniestro, la primera unidad llegó 14 minutos después de recibido el llamado.
Ariel Farías, jefe del Cuerpo Activo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, en diálogo con LA ARENA, dio detalles de cómo se trabajó en el lugar.
“Se recibe el llamado de un vecino de que había un incendio en una vivienda y que posiblemente había personas en el interior. Tuvimos un despliegue muy efectivo porque ni bien se recibió el llamado se activó el sistema de alarma, hubo una demora de tres minutos de salida de la unidad, y tuvimos 14 minutos para llegar. Nos encontramos con el fuego generalizado en una habitación”, dijo.
Además agregó que el siniestro provocó daños totales en el mobiliario de la vivienda, como placares, electrodomésticos, camas y prendas de vestir, y que además ocasionó la caída del cielorraso.
En lugar del siniestro trabajó una docena de socorristas, que llegaron a bordo de dos unidades. También contaron con la colaboración del personal que quedó en el cuartel ante cualquier eventualidad, como así también de los efectivos de la Comisaría Primera y del personal del municipio local, que aportó un camión regador para la recarga de las autobombas.

Instalación de Destacamento
La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico recibió el llamado ayer a las 8.37 horas y antes de corroborar la existencia del siniestro, ya activó el sistema de alarma. A las 8.44 horas partió la primera unidad hacia el barrio y al minuto siguiente salió la segunda. En tan sólo siete minutos los bomberos cruzaron toda la ciudad para llegar al lugar afectado. El siniestro ocurrido en la mañana del jueves puso otra vez de manifiesto la imperiosa necesidad de instalar un destacamento en ese sector de la ciudad. Si bien el proyecto está avanzado y en conjunto con el municipio se analizaron las ubicaciones de distintos predios para su instalación, según contó hace unos días Federico Freigedo, presidente de Bomberos, hasta el momento esto inviable, dado que la entidad no cuenta, hasta el momento, con socorristas voluntarios en esa zona, y tampoco se está en condiciones financieras para ponerlo operativo con personal rentado.