miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio La Pampa Vecinos del asentamiento piden por compra de tierras

Vecinos del asentamiento piden por compra de tierras

El anuncio del gobierno provincial sobre la creación de un Banco de Tierras en la provincia movilizó a las familias que durante este año organizaron distintos asentamientos en la ciudad: ayer fueron al Concejo Deliberante para pedir que les permitan comprar los terrenos que ocupan actualmente.
«Que nos den una solución para la compra de un lote, que podamos construir nuestras casas y tener luz y agua. No queremos que nos regalen nada sino que nos den la posibilidad de comprar los terrenos, pero necesitamos que las cuotas sean accesibles», pidió Claudia Vaigant, en representación de los ocupantes y quien se acercó a la sesión de este jueves en el CD.
La mujer destacó que presentaron un proyecto en defensa de quienes tomaron terrenos en un costado del barrio Santa María de la Pampa.
«Hay una realidad muy difícil y queremos que vivan como gente normal, con la luz, el agua, que tengan lo necesario para sus familias. Ya no se hacen más casas de barrio y la gente anda rodando de un lugar para otro, hay mucha gente joven y con chicos y no es una situación que se pueda prolongar», señaló Vaigant por Radio Noticias.
Según la vecina, «hay por lo menos 75 u 80 familias, que están alquilando y van y vienen del asentamiento. Hay gente que durante el día se va, otra trabaja y algunos están desocupados».
Vaigant afirmó que la mayoría de quienes están en el asentamiento están inscriptos para obtener algunas de las casas sociales que construye el IPAV. «Hay gente que no se pudo anotar todavía pero que pueden pagar una cuota de 500 ó 1.000 pesos. No quieren que les regalen nada, solo quieren un terreno para vivir y tener su propia casa».

Banco de Tierras.
Vaigant se esperanzó en que el intendente electo Luciano di Nápoli brinde una solución a la problemática. En ese sentido, valoró la propuesta del gobernador Carlos Verna, que esta semana anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para la creación de un Banco de Tierras de la provincia.
«Esa propuesta viene bien para gente que lo necesita, yo no sé si sería bueno que lo maneje el IPAV, pero sí que la municipalidad ponga también sus reglas y genere accesibilidad a las tierras. Estamos pidiendo cuotas accesibles para poder pagar», sostuvo.
Y agregó: «Gracias a Dios, el gobernador está escuchando, hay una necesidad grande y surgen los asentamientos. Al IPAV le tengo cero confianza, porque todavía no hizo nada, hay muchos acomodados, por eso espero que este proyecto prospere y sea para el bien de todos».
Vaigant señaló que en el asentamiento del Santa María se están edificando algunas viviendas de material y de madera, pero advirtió por las carencias que tiene la zona.
«Hay lomas de tierra que impiden hacer algo y no se puede edificar. Ahí no hay agua, ni baños, ni luz. Ahora viene el verano y la necesidad del agua es muy importante. La actual gestión se está yendo y esperamos que el nuevo intendente que entre tenga más humanidad, nos tome en cuenta y nos cite a un diálogo formal, estamos predispuestos a pagar y tener más esperanza».

Cerveza.
Por otra parte, una mujer utilizó la Banca del Vecino para quejarse por la venta de cerveza artesanal en un «Food Truck» en la laguna Don Tomás, un proyecto aprobado por la comuna. Nélida Díaz tiene un carro de pochoclo.
Díaz lamentó de que en un lugar destinado a la familia ahora se venda alcohol. Se preguntó de qué manera se organizará «la seguridad y a quién se les va a vender. ¿Al que va caminando, al de la moto, al del auto?».
Le solicitó al Concejo que revea la autorización otorgada a los vehículos gastronómicos para la venta de alcohol, ya que consideró que se pone en riesgo la concurrencia de las familias al predio recreativo.