Inicio La Pampa Vecinos podrán cruzar el río dos veces por semana

Vecinos podrán cruzar el río dos veces por semana

INTENDENTES DE LA ADELA Y RIO COLORADO A LA PAR

Los pobladores de La Adela podrán cruzar los puentes que los une con la ciudad rionegrina de Río Colorado para adquirir alimentos, hasta dos veces por semana. De esta manera lo consensuaron ambos intendentes, Juan Barrionuevo y Gustavo San Román. Por otra parte, desde la policía reportaron numerosas detenciones en la localidad pampeana por infracción a las medidas de cuarentena obligatoria que decretó el Gobierno nacional en la lucha por la pandemia de Covid-19.
La Adela conforma la Comarca con Río Colorado y, desde siempre, hay una red de intercambio comercial, social y cultural que el cierre se las fronteras de ambas provincias complicó. Por eso el intendente de la localidad del sudeste pampeano, Juan Barrionuevo, junto a ministros del Ejecutivo provincial, demás autoridades políticas de La Pampa e integrantes del Comité de Crisis local iniciaron gestiones con Río Negro; en especial a través de la buena predisposición del jefe comunal de Río Colorado, Gustavo San Román. Estas charlas llegaron a buen puerto y ahora lograron garantizar la posibilidad de que vecinos puedan cruzar realizar compras dos veces por semana en la localidad rionegrina.
Desde hoy, todos los lunes y jueves, los vecinos de La Adela podrán cruzar el río y hacer compras en los grandes supermercados y mayoristas, con las medidas de prevención establecidas. «Podrá pasar una persona por familia, y concurrir solamente a lo establecido y no tomar la salida como paseo, y regresar a su hogar», aclararon las autoridades.

Argumentos.
Barrionuevo hizo hincapié en el buen diálogo y voluntad a la hora de llegar a un acuerdo para que los vecinos puedan hacer sus compras. En ese marco, llamó a continuar con las tareas conjuntas y compartir esfuerzos para sostener la situación durante la pandemia.
Pos su parte, San Román, el intendente de la localidad rionegrina explicó que los dos puntos acordados fueron que los vecinos de La Adela, «puedan pasar a hacer compras a Río Colorado», los días lunes y jueves; el tránsito por el puente interno (esos días) dispondrá con la colaboración en los controles de personal municipal, el resto de los días, cuyo tránsito es mínimo, el tránsito será por el Puente Carretero de ruta nacional 22.

Hubo poco más de 20 detenidos
También en esta localidad del sudeste pampeano, personal policial tuvo que lidiar con vecinas y vecinos irresponsables que violaron la cuarentena obligatoria decretada por Nación en la lucha contra el coronavirus. En esta oportunidad la Jefatura de Policía destacó al comisario inspector Federico Gabriel Arcajo como coordinador de la Unidad Regional Tres en ese punto limítrofe. Lo secunda el comisario Emilio Fernández.
El parte policial emanado de dicha coordinación informó que “en las últimas horas se han llevado adelante diversos controles, ya sea en los puentes carreteros que unen esta localidad con la vecina ciudad de Río Colorado (provincia de Río Negro), al igual que en la planta urbana y sección quintas. Se iniciaron hasta el momento (ayer a la mañana) un total de 17 causas judiciales, con 22 personas detenidas, y secuestros de dos automotores, tres motocicletas y una bicicleta”.
“Todas las personas involucradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Fiscal –de turno–, con asiento en la ciudad de General Acha”, precisaron.
“Uno de los encausados, por ser reincidente, previa videoconferencia se dispuso su arresto domiciliario hasta la finalización del aislamiento social mencionado. Mientras que los restantes imputados fueron puestos en libertad”, concluyeron los voceros consultados.