Inicio La Pampa Vehículos retenidos: desde el lunes rige la condonación

Vehículos retenidos: desde el lunes rige la condonación

YA SE PUEDEN SACAR LOS TURNOS ONLINE PARA HACER EL TRAMITE EN TRANSITO

Desde ayer la Municipalidad de Santa Rosa tiene habilitado un acceso online donde se puede obtener el turno para acudir a la Dirección de Tránsito a tramitar la condonación de la deuda por la guarda y estadía de vehículos retenidos, ya sean motos o automotores. Así lo explicó ayer a este diario la directora de Tránsito de la ciudad, Guillermina Castro.
El horario de atención será de lunes a viernes, de 16.30 hasta las 19.30, siempre y cuando la persona haya sacado el turno online. El trámite en las oficinas de Tránsito, en la calle Don Bosco, incluirá el asesoramiento y, si la persona acepta, el acogimiento a la ordenanza que permite la condonación.
«Se condona la deuda por guarda y estadía de los vehículos retenidos por infracciones de tránsito o por verificarse el estado de abandono. Y los requisitos que deben tener para acreditar titularidad o posesión es licencia de conducir, registro del seguro y tarjeta verde. Cuando van a sacar el turno, se les da un indicativo de la documentación que tienen que llevar», explicó.

Turnos online.
La funcionaria explicó que a partir del lunes comenzarán a recibir a las personas interesadas en acogerse, bajo la modalidad de turnos online, para evitar la aglomeración de público y respetar el distanciamiento social, tal como recomiendan los protocolos de sanidad por la pandemia de coronavirus.
Castro explicó que, aproximadamente, un 30% de los vehículos que están retenidos están en condiciones de circular, aunque aclaró que dependerá de la ponderación individual de cada persona. En cuanto al retiro propiamente dicho, que deberá realizarse en los depósitos donde el municipio tiene en guarda a los vehículos, explicó que durante la entrevista en Tránsito se coordinará un horario con cada propietario. Los depósitos funcionan de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
La ordenanza estipula la condonación de toda la deuda por estadía (generada hasta la fecha de su promulgación) para vehículos que se encuentren en predios municipales, retenidos por infracciones de tránsito o por constatación de estado de abandono. Los vecinos interesados en retirar sus vehículos tendrán un plazo de hasta 90 días para realizar el trámite.

Ni acarreo, ni multas.
La normativa no contempla la condonación ni de los gastos de acarreo, ni de las eventuales multas por infracciones de tránsito con sentencia firme emitidas por el Juzgado de Faltas que no se encuentren prescriptas a la fecha.
En el caso de las multas por infracciones de tránsito, el municipio aclaró que se trata de deudas personales y no aplicadas sobre el vehículo, que se deberán abonar en el Juzgado de Faltas en algún momento para obtener el Libre Deuda, que es uno de los requisitos fundamentales para realizar varios trámites municipales, como la renovación de carnets de conducir.
La medida tiene como objetivo descomprimir la situación de colapso en la que se encuentran actualmente los dos depósitos municipales donde se guardan los vehículos retenidos, uno ubicado sobre la calle Ayala y el restante dentro del predio del Parque Industrial. En los mismos según estimó, se encuentran actualmente alrededor de 2.500 motos y 600 automotores.
El retiro, vía condonación, es una alternativa previa al lento y complicado proceso de compactación, remate o uso público de los vehículos retenidos.
Actualmente la tasa por día de guarda para una moto cuesta 550 pesos y para un vehículo automotor, 1.100.