Inicio La Pampa "Vemos con buenos ojos que se haga un esquema mixto"

«Vemos con buenos ojos que se haga un esquema mixto»

GASTRONOMICOS PIDEN EXTENSION DEL HORARIO DE ATENCION

Los titulares de comercios gastronómicos de Santa Rosa y las localidades que permanecen en Fase 2 elevaron un petitorio a la provincia para que se les permita extender el horario de atención hasta la medianoche y no como en la actualidad, que el límite es hasta las 22. «Vemos preocupación por la continuidad de varios emprendimientos», dijo Ignacio Marotti, integrante de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

Ayer se conoció un «petitorio urgente» que firmaron los gastronómicos de La Pampa, donde alertan sobre los riesgos que tiene continuar con el actual horario de atención, que les permite abrir sus locales de 7 a 22 horas. «Esta medida es bastante compleja y sabemos que los casos de coronavirus están aumentando pero entendemos las medidas que tomó el gobierno», sostuvo Marotti en declaraciones a Radio Noticias.

En ese aspecto, agregó que «con el horario actual, una persona que no haya pedido comida antes de las 22.45 no nos puede pedir y por ende no podemos vender porque el proceso de cada plato lleva entre 15 y 20 minutos», algo que, según explicó, «es un problema que vemos frecuente en el mercado».

Ante esa situación, en el petitorio enviado al gobierno provincial los gastronómicos propusieron que el horario se extienda dos horas más o que se analice la posibilidad de implementar «un esquema mixto».

«Vemos con buenos ojos que podamos trabajar con sistema de delivery (después de las 22) durante la semana y que los fines de semana, que son los días de más concurrencia de clientes, podamos trabajar dos horas más con atención al público», señaló el integrante de la Feghra y propietario de un local de Santa Rosa.

Problema

Durante la entrevista, Marotti volvió a insistir con el clima de preocupación que existe en gran parte de los comerciantes titulares de bares o restaurantes, ya que «bajo la situación actual les conviene cerrar a tener abierto».

«Estamos a fin y a principio de mes, y son los días más fuertes ya que recaudamos el dinero para sueldos y gran parte de los alquileres. Nuestro gran problema es no poder afrontar las obligaciones que tenemos para los próximos días y creímos que después de la conferencia íbamos a poder reactivarnos con un horario un poco más extensivo», sostuvo. Sin embargo, se mostró esperanzado debido a que «hay muy buena relación con el gobierno, nos vienen recibiendo mucho también en el municipio y tenemos una excelente relación».

Clientes «predispuestos»

Finalmente, el empresario gastronómico fue consultado respecto de si la salida de la Fase 1 durante el pasado mes de agosto tuvo impacto positivo debido a la concurrencia de clientes y clientas a los locales o si no tuvo relevancia.

En esa línea, afirmó: «En un principio, cuando volvimos a la actividad los locales respondieron de una forma muy positiva. El cliente santarroseño es un cliente que responde siempre ante la adversidad o ante la propuesta de algo nuevo». Pese a eso, el comerciante dijo que esa situación cambió en la actualidad.

«Con la aparición de más casos, pese a que el mercado siempre estuvo muy predispuesto, notamos que en el último tiempo hay más gente que se está cuidando y no está asistiendo a los lugares gastronómicos», concluyó.