Inicio La Pampa Vendió el campo dos veces

Vendió el campo dos veces

INVESTIGAN UNA ESTAFA EN CASTEX

Autoridades judiciales y policiales participaron en un procedimiento que se realizó en una escribanía céntrica de Eduardo Castex, en el marco de una investigación judicial por una supuesta transacción irregular en la venta de un predio rural de aproximadamente 300 hectáreas. El propietario del predio rural, que sería un ex concejal del PJ y ex presidente de la Cospec de Eduardo Castex, estaría imputado en la investigación judicial, aunque aún no habría sido formalizado. «La investigación en está en una etapa de investigativa, donde se estarían recolectando pruebas», aseguraron fuentes consultadas por este diario.
El procedimiento judicial que se realizó el miércoles se denomina «Orden de Presentación» y habría sido solicitado por el fiscal general Máximo Paulucci al juez de control Gabriel Tedín. En la escribanía ubicada sobre la calle Belgrano, entre Diagonal 9 de Julio y Avenida Independencia, estuvieron el fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara; una representante del Colegio de Escribanos, autoridades policiales -supuestamente encabezadas por el subcomisario David Bazán- e inspectores municipales que habrían actuado como testigos.
«El procedimiento cuando se realiza en una casa es un allanamiento, pero en una escribanía se denomina orden de presentación, porque se concurre a buscar una determinada información que resulta importante para una causa judicial», explicó una fuente consultada.
¿Qué buscaban en la escribanía? bueno, la información recolectada indicaría que ahí se habría realizado alguna -¿o las dos?- transacciones, y desde el Centro Judicial de Santa Rosa habrían solicitado copias de esas operaciones de compra-venta, que serían por montos económicos muy significativos. «El escribano -que sería oriundo de Santa Rosa y está radicado hace varios años en Eduardo Castex- no estaba en la oficina y no estaría en Eduardo Castex», aseguraron.

¿Qué buscaban?
Una fuente digna de crédito sintetizó que la Justicia está investigando «una doble venta» de un campo de aproximadamente 300 hectáreas. Así sintetizaron el tecnicismo comercial que habría existido en la transacción comercial.
El fiscal general Paulucci solicitó «la orden de presentación» al juez Gabriel Tedín para avanzar, porque en la investigación que están realizando, necesitan acceder «a una determinada información» que estaría o debería estar archivada en la escribanía. «El original queda en la escribanía, lo que han llevado seguramente Mendiara y la escribana actuante, con la presencia de los testigos, son las fotocopias», explicaron.
El vendedor del predio estaría «imputado» en la investigación judicial, pero aún no fue formalizado. «Se están juntando pruebas porque el proceso está en la etapa investigativa y eventualmente en una futura audiencia de formalización le comunicarán, o no, el delito que se está investigando», indicaron.

La maniobra.
La investigación judicial sería por varios miles de dólares, teniendo en cuenta el costo de la hectárea en el ejido de Eduardo Castex. El vendedor habría realizado dos transacciones sobre el mismo campo. Inicialmente, hace aproximadamente dos años, habría vendido «la nuda propiedad en cuotas y con boleto de compra venta» a un inversor de Eduardo Castex. Aunque, en febrero habría realizado otra transacción sobre el mismo predio. En este caso no sería una venta, sino que constituiría de manera onerosa un usufructo vitalicio a favor de un productor castense.
¿Qué significa esto?, que el primer comprador tendría la posesión del predio, pero con la segunda operación nunca llegaría a ser propietario del campo. Así el inversor que realizó la primera transacción, se sintió perjudicado y recurrió a la Justicia. Y esto dio inicio al proceso de investigación que ahora se dirime en el Centro Judicial de Santa Rosa.